Sorpresa: Lenovo compra Motorola por 2,91 billones de dólares

Era conocido que Lenovo estaba detrás de “cazar” una pieza de las importantes en el mercado de la movilidad, y finalmente ha conseguido hacer diana en Motorola Mobility. La compañía China se hace con la norteamericana -que era propiedad de Google- por una cantidad que alcanza los 2,91 billones de dólares.

La operación ya es una realidad, como se puede comprobar en este enlace. Con este movimiento, Lenovo consigue algo que llevaba tiempo intentando (y de ahí las constantes especulaciones sobre la compra de BlackBerry): una marca que le diera mayor presencia internacional, especialmente en los mercados ya consolidados, como por ejemplo EEUU o algunos europeos. Y esto lo espera conseguir con la desarrolladora de terminales como Moto G o Moto X.

El caso es que la compra se sitúa en un precio de 2,91 billones de dólares, que no se acercan ni de lejos a los 12,5 que en su momento Google pagó por Motorola. La razón de la diferencia son las patentes, ya que todo indica que la mayoría de las que se consiguieron en la transacción (que fue realmente lo que empujó a los de Mountain View a realizar la compra) se quedarán en el todavía actual dueño del fabricante de terminales.

¿Seguirá el Motorola Moto X al Moto G en su despliegue internacional?

En algunos medios se valoran estas en 5,5 billones de dólares, de ser así la compañía del buscador perdería dinero, pero ya no tendría a Motorola en su poder -no hay que olvidar que, en líneas generales, esta le ha hecho perder a Google más que ha ganado, al menos en lo referente a los terminales-. Por lo tanto, habrá que ver como Lenovo la hace más rentable, pero a buen seguro que en los procesos de fabricación tiene algo que decir.

Si a esta noticia se le suma que no hace mucho se han filtrado informaciones que dicen que Google podría estar planteado el abandonar la fabricación de los Nexus para que sean los modelos Google Play los existentes, parece que los de Mountain View estarían decididos a dejar todo lo referente a la fabricación de terminales. Evidentemente, esto está por ver.

Posibles planes de futuro de Lenovo

La verdad es que este movimiento por parte de la compañía China ha sido sorprendente (por inesperado), pero es entendible que se realice ya que no ha conseguido hasta la fecha posicionarse en el mercado de la movilidad con la misma potencia que tiene en el de los portátiles, por poner un ejemplo. Por lo tanto, han decidido gastarse una buen “pellizco” para conseguir tener imagen de marca allí donde ellos creen que no la tienen a día de hoy.

Lenovo-2

La verdad es que en lo que se refiere a Motorola, lo primero que se debe conseguir es hacer rentable la compañía (evidentemente tendrán un plan, ya que dinero para ejecutarlo no hay duda de que existe). Aparte, muy probablemente esta compra hará que el despliegue internacional de los dispositivos de Motorola sea mayor, ya que justo para eso parece que se compra… lo que son buenas noticias para los usuarios y, de esta forma, no se espera que se produzcan retiradas de mercados como ocurrió cuando Google compró la compañía.

Esta es una noticia importante y que dará mucho juego… en especial debido a que hay muchas preguntas que ahora mismo están sin respuesta. Por ejemplo, qué ocurrirá respecto a las actualizaciones del sistema operativo de los terminales (uno de los puntos fuertes de los Motorola en la actualidad), cuales son las patentes que se queda Google, los planes que Lenovo tendrá para la compañía y, también, una explicación por parte de la compañía de Mountain View para vender -aparte de las conocidas pérdidas económicas- y cómo afecta esto a sus negocios. Pero la realidad es que Motorola Mobility ya tiene nuevo dueño y, este, llega desde China.

Fuente: Google