Adblock Plus va a ser denunciada por redes de publicidad

Adblock Plus va a ser denunciada por redes de publicidad

Emmanuel Jiménez

La semana pasada Adblock Plus volvía a ser protagonista. La aplicación ha cambiado mucho en los últimos años, y ahora es casi una aliada de las grandes compañías que viven gracias a la publicidad en Internet. Ha pasado de luchar contra ellas, a cobrar de ellas a cambio de no bloquearlas. Ahora, una red de publicidad alemana denunciará a la empresa responsable de Adblock Plus, que tendrá que demostrar su legitimidad.

Los que andéis un poco despistados sobre el caso de Adblock Plus, solo tenéis que saber que era una aplicación para Chrome, Firefox y Android que bloqueaba la publicidad de una manera muy eficaz. Google le dificultó el camino en Android, pero siguió funcionando. Ahora, parece que las compañías que viven de la publicidad, como Google, Amazon, Yahoo, o eBay, pagan a Adblock Plus para convertirse en colaboradores y que el sistema básico de estos últimos no bloquee la publicidad. Sin embargo, parece que al resto de los anunciantes no les gusta cómo están actuando.

Adblock Plus

Y es que, es posible que para estos grandes empresas no sea una gran carga el tener que pagar hasta varios millones de dólares para ser colaboradores de Adblock Plus, pero lo cierto es que es algo que no se pueden permitir todos. Una red de publicidad alemana, que ha surgido de la colaboración entre Axel Springer Media Impact, SevenOne Media e IP Deutschland, llevará a los tribunales a Adblock Plus, por considerar que su actuación no está siendo legal. Será, en realidad, Eyeo GmbH la que irá a juicio, si es que finalmente no consiguen resolver esto antes, por ser la empresa responsable de Adblock Plus. Estas empresas se ven afectadas porque viven de la publicidad, pero tampoco pueden permitirse pagar el 30% de sus ingresos publicitarios a Adblock Plus para que estos no bloqueen su publicidad. Además, lo que tratarán de atacar es que la aplicación trate de bloquear la aplicación, pero no lo haga cuando la empresa en cuestión pague por ello. Ya algunos están afirmando que es una práctica más propia de mafiosos que de una start-up, como es el caso de Mobilegeeks.de, que han seguido el caso desde hace mucho tiempo.

Habrá que ver cómo se soluciona todo, pero es curioso como una aplicación que no era tan grande ha podido llegar a verse envuelta en un problema de este tipo, después de, aparentemente, estar cobrando 30 millones de dólares de grandes empresas multinacionales.