Cómo liberar tu móvil Android si es de una operadora

Cómo liberar tu móvil Android si es de una operadora

Emmanuel Jiménez

Si has adquirido un móvil por medio de una operadora, seguro que has conseguido que esta te lo subvencione o, al menos, que te permita adquirirlo con algunas facilidades. Sin embargo, lo cierto es que con estas ventajas, también llegan algunas desventajas, como que el smartphone sea de esa operadora y no puedas utilizarlo con otra. Obviamente, el móvil se puede liberar, y si es un Android, además no es complejo hacerlo.

Esa libertad que da Android a los usuarios permite que se pueda modificar prácticamente el completo sistema para personalizarlo o para instalar lo que nosotros queramos. Algunos ven esto como un problema, mientras que otros lo ven como una puerta a una gran cantidad de posibilidades, y es precisamente esa libertad de Android lo que aprecian una gran cantidad de usuarios. Gracias a ella, de hecho, podemos liberar nuestro móvil sin tener que pagar por ningún código SimLock. Te vamos a explicar cómo lo tienes que hacer, pero antes de nada, hay que indicar que no es compatible con todos los smartphones, así que alguno en concreto podría no quedar liberado después de este proceso.

Trucos Android

Precauciones

Además de todo eso, hay que decir varias cosas. Es un proceso que podría ser ilegal si no se realiza con los permisos apropiados. El contrato con nuestro operador nos tiene que permitir liberar el móvil. Si la permanencia ha acabado no hay problema, pero tenemos que estar seguros de que lo que estamos haciendo, sean cuales sean las condiciones de nuestro contrato, es legal, está permitido y podemos hacerlo. Por otro lado, incluso aunque sea legal, es probable que con este proceso hayamos perdido la garantía del teléfono. El operador nunca se hará responsable de cualquier posible daño si lo hemos liberado, y el fabricante tampoco, pues para llegar a esto, ya tendremos que haber rooteado el móvil. Según la ley, no deberíamos perder la garantía si el error es de fábrica y no tiene nada que ver con esto, pero podría ser muy complicado reclamar para conseguir que nos reparen el teléfono. No tiene por qué ocurrir nada con este proceso, y si ya has rooteado el móvil, es probable que aceptes estos riesgos, pero queremos que seas consciente de que nosotros nunca nos podemos hacer responsables de las posibles consecuencias de llevar a cabo este procedimiento.

Este proceso podría ser útil para cuando nuestro contrato ha pasado, si no queremos tener que pagar para que nos den el código de desbloqueo, o cuando nos dan un código que no es válido y no funciona, quedando como única opción que se lleven el smartphone y lo envíen a un técnico.

Requerimientos

Root, es el único requerimiento que hay. Tenemos que tener un smartphone rooteado, con permisos de Superusuario. El rooteo de cada uno de los smartphones es un caso aparte, y se puede encontrar mucha información en Internet. Rootear un móvil también conlleva sus riesgos, aunque permite obtener un mayor control sobre el terminal y amplía las posibilidades que tenemos.

Procedimiento

Todo el proceso lo vamos a llevar a cabo desde una terminal. No tenemos ninguna preinstalada en el smartphone, pero es fácil que en algún momento hayas instalado alguna, esa probablemente vale. En cualquier caso, nosotros vamos a utilizar Android Terminal Emulator. Una vez que la hayamos descargado e instalado, solo la tenemos que ejecutar, y comenzar a introducir los comandos que os citamos a continuación, pulsando Enter después de cada uno de ellos para poder continuar.

– su (con esto estamos solicitando los permisos de Superusuario, lo que ejecutará una ventaja de la aplicación Root diciéndonos si se los queremos dar, algo a lo que accedemos)

– cd /sdcard (con esto nos desplazamos hasta la memoria SD de nuestro smartphone)

– mkdir codigo (la palabra “codigo” podemos sustituirla por cualquiera, pero tenemos que recordarla para utilizarla en los pasos siguientes. Estamos creando una carpeta con ese nombre)

– chmod 555 codigo (ahora estamos dando permisos de escritura y lectura)

– mount -o nosuid,ro,nodev -t vfat /dev/block/stl5 /sdcard/codigo (vamos a desplazar todos los archivos que necesitamos a la carpeta que hemos creado)

– cat /sdcard/codigo/mits/perso.txt (ahora pasará a mostrarse el código de desbloqueo de nuestro smartphone. Este, debemos apuntarlo en un lugar seguro para no perderlo.)

– umount /sdcard/codigo (si no encontramos problemas después de este paso es que podemos iniciar el siguiente paso sin problemas)

– rm -r codigo (borramos la carpeta que hemos creado inicialmente)

– reboot (reiniciamos el smartphone)

A continuación, lo único necesario es utilizar una tarjeta que no sea del operadora con el que hemos adquirido el smartphone y ponerla en el mismo. Cuando lo hagamos, nos solicitará el código de desbloqueo, y entonces es cuando tenemos que introducir el código que hemos apuntado. Es sí, antes hay que eliminar todos los ceros que hay al final, y los primero seis números que son una sucesión ascendente, quedándonos así con los ocho dígitos del centro.

Fuente: MovilZona