Tim Cook: “La experiencia de Android para tablets es muy cutre”

Tim Cook: “La experiencia de Android para tablets es muy cutre”

Emmanuel Jiménez

Antes de estas declaraciones, cualquiera habría podido decir que la rabia que residía en Steve Jobs hacia Android ya no estaba presente en el actual CEO. Y decimos hasta ahora porque Tim Cook se ha desmarcado con unas declaraciones poco esperadas de un dirigente que parecía ser más un pacificador. Ha afirmado que la experiencia de Android para tablets es muy cutre, y además ha justificado el por qué.

Cuando uno realiza una entrevista al dirigente de una gran compañía y le pregunta por una compañía rival, solo pueden pasar dos cosas, que dé una respuesta menospreciando a la contraria, o que directamente no dé ninguna respuesta. De un señor como Tim Cook podía esperarse que escapara de la pregunta con una de esas respuestas que no dicen nada y que no desprecian a nadie, algo así como “nosotros solo queremos crear los mejores productos tecnológicos del mundo”. Pero no, ha sorprendido precisamente porque parece haber adoptado ese espíritu de crítica hacia Android que tan atrás quedaba después de la muerte de Steve Jobs.

Concretamente, era preguntado por el futuro del sector de los smartphones, y si Apple acabaría quedando como una empresa con una cuota marginal, al igual que ocurría con los ordenadores. Tim Cook comienza respondiendo que no cree que eso vaya a ocurrir, por varias razones. Una de ellas es la cantidad de aplicaciones disponibles para Windows y la disponible para Mac. El hecho de que el sistema operativo de los de Cupertino tuviera menos apps compatibles abrió una brecha que cada vez se fue haciendo más grande, y que finalmente ha sido determinante para que Mac incluso pierda algunas aplicaciones clave. Sin embargo, después pasaba a comparar esta circunstancia con la de las apps para iOS y para Android. “Tenemos un millón de aplicaciones en iOS. Tenemos más de medio millón que han sido optimizadas para iPad. Ese medio millón se compara con 1.000 para tablets Android”. Y entonces es cuando deja la joyita para los de Mountain View. “La experiencia en tablets Android es tan cutre porque las aplicaciones no son más que aplicaciones para smartphone estiradas”. Así era como resumía él una de las razones por las cuales Android no iba a marginar a iOS, porque sus aplicaciones no están tan cuidadas, a fin de cuentas. En parte, lleva razón, la mayor de aplicaciones para profesionales están en iPad, muchas están en los dos, pero son muy pocas las que solo están disponibles en Android, algo que no ocurre con iOS, que sí tiene muchas exclusividades. No obstante, de ahí a pasar a afirmar que la experiencia de Android en tablets es cutre, hay un trecho.

Tim Cook

“Android es como Europa”

Pero es que después de eso continuó con su razonamiento sobre por qué iOS no iba a quedarse como un sistema operativo marginal. Mientras que “Windows era una sola cosa (volviendo a referirse al caso en el que Windows marginó Mac), Android es como Europa”. Según él, Europa es una palabra que alguien inventó para usarla con aquellos estadounidenses que no fueran capaces de entender que Europa es un conjunto de muchos países diferentes, que pueden no tener nada que ver en común, que no son estados unidos como Estados Unidos, sino que estados diferentes. Para él, “Android son muchas cosas”. Y luego se refería al Kindle para poner el ejemplo, “¿cuántas personas que utilizan un Kindle saben que están usando un Android? Y Samsung pone cada vez más y más software en su capa de Android”. Finalizaba afirmando que no podía compararse la situación de Android y iOS de hoy en día con la de Windows y Mac antes, “creo que son como la noche y el día, y la comparación no tiene cabida”. Por último, trataba de dar credibilidad a su afirmación, “no digo esto porque esté en Apple sino porque entiendo cómo fue el mundo del PC en ese momento porque yo estaba allí. Era totalmente diferente”.

Está claro que para Tim Cook, Android, al menos en tablets, no es rival para iOS. Son afirmaciones complejas, que en parte son ciertas, pero que no dejan de ser extrañas en boca del dirigente de una compañía rival. Decimos que son ciertas, porque Android, así como los desarrolladores, tienen un gran trabajo que realizar con sus aplicaciones para tablets. Debería ser Google la que incentivara a los desarrolladores a mejorar la experiencia de las apps para tablets. No es que no haya algunas buenas, que sí es el caso, pero también es cierto que debería procurarse que hubiera más aplicaciones para tablets que estuvieran totalmente optimizadas, y no que parecieran adaptaciones de las versiones para smartphones.

Fuente: Wall Street Journal