¿Ha conseguido la comunidad Android matar al iPhone?

¿Ha conseguido la comunidad Android matar al iPhone?

Emmanuel Jiménez

Android ha dado un paso adelante. Y no hablamos de fabricantes individuales, sino del sistema operativo en general, de Google, de toda la comunidad de usuarios y desarrolladores. Sin duda alguna, viendo cómo está hoy el iPhone, podemos casi decir sin miedo que Android ha conseguido matar al smartphone de Apple.

Muchos smartphones

Una de las claves para que el smartphone de Apple haya perdido todo su encanto, es que no ha sido capaz de competir contra todos los fabricantes. Google lo ha hecho muy bien, ha apostado por un modelo en el que los fabricantes competían entre ellos por mejorar los terminales, todo tomando como base Android. Estamos hablando de Samsung, HTC, LG, Sony, Huawei, ZTE, Energy Sistem, y todas las que se me hayan podido olvidar. Toda esa cantidad de marcas que están compitiendo por lanzar mejores smartphones, o smartphones más baratos, o teléfonos de diferentes gamas, están creando todo un catálogo increiblemente grande, con una cantidad de terminales inimaginable si nos ponemos a contarlos todos. Mientras Apple lanza un solo iPhone al año, de media, se lanzan cientos de androides en el mismo ciclo. Y eso implica que llegan terminales con nuevos aspectos técnicos. Supongamos que el iPhone haya sido lanzado en el mes de enero, ¿cuántos terminales habrán lanzado en diciembre con nuevas características que superen al teléfono de Apple?

Apple vs Google

Un iPhone que no se actualiza

Pero ese no es el único factor que hay que tener en cuenta para determinar qué es lo que ha hecho que el iPhone haya perdido mucha fuerza. El propio iPhone tiene gran parte de la culpa, aunque él no es el responsable, sino Apple. La compañía de Cupertino ha tenido muchas oportunidades para revolucionar el mundo de la telefonía móvil. Ya se hablaba de iPhone 5 cuando presentaron el iPhone 4s con muy pocas novedades. Pero también se hablaba de grandes novedades cuando presentaron el iPhone 5 que hacía crecer un poco el smartphone. Entonces, se empezó a hablar sobre la revolución de los teléfonos móviles por parte de Apple cuando iba a llegar el iPhone 6. En ese momento, presentaron el iPhone 5s, un smartphone que solo lleva el lector de huellas dactilares. Pero incluso cuando parecía que iban a presentar un móvil barato, el iPhone 5c, entonces lanzaron un móvil que ni era barato, ni era bueno. O sea, un paso atrás encima. Hay que decir que Apple lleva ya un par de años sin presentar nada nuevo en el mundo de los móviles, salvo algún detalle que están aplicando el resto de los fabricantes, pero poco más.

La ausencia de un genio

Por otro lado, no nos podemos olvidar de un punto de inflexión en Apple, la muerte de Steve Jobs, que fue la chispa que dio comienzo a una era en la que ha faltado la innovación por todos sitios. Apple no innova, ni en móviles, ni en ordenadores, ni en tablets prácticamente. Casi todos los productos que sacan son con pocas innovaciones. Y vale, no se puede cambiar radicalmente todo con cada dispositivo, pero es que no hemos visto prácticamente nada nuevo en los últimos años. ¿Es por la falta de Steve Jobs? Podría ser, pero está claro que la compañía tiene un gran déficit de innovación.

Apple vs Android

La gente quiere cambio

Por último, no podemos descartar una gran verdad. La gente quiere cambio. No existe el mejor diseño del mundo, existe el mejor diseño del momento, eso sí. Pero al cabo de unos pocos años, esos móviles tienen que cambiar. Puede ser por una cuestión de utilidad, o puede ser por una cuestión de imagen, que los usuarios se cansen. De lo que no hay duda es de que los usuarios piden un nuevo iPhone. No puede ser que los usuarios que tienen un iPhone 4, parezca que tienen un nuevo iPhone 5s. Eso no puede ser, porque al final parece que no se ha comprado un nuevo smartphone. Aparte, las compañías cambian la imagen de sus smartphones, aunque últimamente menos, y Apple debe hacerlo, y más teniendo en cuenta que ellos han sido referente en tecnología.

Lo mejor de Android, es que los usuarios siempre tienen la opción de cambiar de smartphone y conservar la esencia y casi el mismo funcionamiento, con la misma personalización. Esa es la ventaja de Android.