Android 4.4 KitKat pone fecha de caducidad a las memorias externas

La noticia apareció el año pasado, cuando se descubrió un cambio en el sistema operativo que dificultaba el uso de la memoria externa por parte de algunas aplicaciones. Poco importaba, pues no eran muchos los smartphones que aceptaran memoria externa que contaran con Android 4.4 KitKat. Sin embargo, ahora eso ha cambiado. Si usas mucho la memoria externa, esto te interesa mucho, pues algunas cosas podrían cambiar.

En realidad, todo se debe a un único cambio que ha realizado Google, pero que afecta de manera notable a las opciones que antes teníamos con una memoria externa. Básicamente, no podemos utilizar elementos que se encuentren en la memoria externa sin portarlos antes a la memoria interna del móvil. Por ejemplo, podríamos querer editar una fotografía que se encuentra en la memoria externa con una aplicación de modificación fotográfica. Esta foto antes tendrá que pasar a la memoria interna para poder editarla. Las aplicaciones adaptaran a esto, pero no todo es tan sencillo.

Trucos Android

Son muchos los usuarios que utilizan la memoria externa para almacenar grandes archivos para que no ocupen mucho espacio en la memoria interna. ¿Qué ocurrirá si no hay espacio, o si el espacio es tan limitado que el móvil comienza a ralentizarse? Muchas aplicaciones Root se valen de la memoria externa para liberar memoria interna del móvil, pero está claro que esto ya no va a funcionar con Android 4.4 KitKat.

Como siempre, Google dirá que es una cuestión de seguridad, una medida para reducir las vulnerabilidades de su sistema, y en cierto modo podría tener sentido. Pero casualmente Google también es conocida por no haber valorado el almacenamiento externo nunca. Solo uno de los smartphones lanzados por la compañía contaba con la posibilidad de utilizar una memoria externa, el Nexus One, y es porque contaba únicamente con 512 MB de memoria. Desde el Nexus S hasta el mismo Motorola Moto G, nos hemos encontrado con terminales sin opción de ampliación de memoria. Resulta curioso que ahora hayan realizado un cambio como este que, al menos en Android 4.4.2 KitKat, no tiene ningún tipo de solución. Lo más probable es que nunca lleguen a impedir el uso de las memorias externas, pero está muy claro que para Google no tienen ningún futuro.