¿Qué va a ocurrir con WhatsApp en 14 días?

¿Qué va a ocurrir con WhatsApp en 14 días?

Emmanuel Jiménez

Iba a llegar el momento en el que los cambios para WhatsApp empezaran a producirse después de la compra de la aplicación por parte de Facebook, y no han tardado demasiado. En 14 días podrían llegar los cambios más importantes para una aplicación que nunca se ha caracterizado por modificaciones de mucho nivel. 14 días, eso es lo que nos queda de WhatsApp tal y como lo conocemos.

Las actualizaciones y notificaciones de WhatsApp son algo parecido a las cartas de la Agencia Tributaria. La mayor parte de las veces suelen ser notificaciones sin importancia, comunes y corrientes. Pero nunca se sabe cuándo va a llegar ese mensaje que nos cambie la vida para siempre. La compra de WhatsApp por parte de Facebook no gustó a muchos usuarios, que renegaban de la red social más grande del mundo. Y es que, en realidad la compra de WhatsApp va a cambiar la aplicación para siempre, para bien y para mal, en las dos direcciones. Más ingenieros y más dinero para bien, más expectativas para mal. ¿Tendrá WhatsApp publicidad? ¿Será más caro? ¿Se integrará WhatsApp en Facebook? O todavía peor, ¿se integrará Facebook en WhatsApp? Bueno, quizás no tengamos que esperar demasiado para conocer las respuestas a esas preguntas. 14 días, para ser más exactos.

Los 14 días de la muerte

Son muchos, aunque no todos, los usuarios que han recibido una notificación en su aplicación de WhatsApp esta misma mañana en la cual se les informaba de que en 14 días tendrían que actualizar a una nueva versión, permitiéndoles actualizar ya. No son 14 días cualquiera, puede que sean las últimas dos semanas de la aplicación tal y como la conocemos. Se trata de una actualización que supondrá un punto de inflexión. Después de esos 14 días, los usuarios que tengan la versión anterior de la aplicación no podrán volver a utilizar el servicio. Es decir, solo los que hayan actualizado podrán seguir usando WhatsApp. Ese es el motivo por el que se nos dice que si queremos actualizar ya, para ahorrarnos más tarde el proceso de tener que realizar una actualización.

WhatsApp

¿Y si no actualizo?

Antes de nada, queremos centrarnos en las dos posibilidades que tiene un usuario ante esta situación. Uno puede elegir no actualizar, o puede optar por realizar la actualización. Si decidís conservar la versión anterior, solo podréis utilizar la aplicación durante 14 días. Desde ese momento, la única opción es actualizar. Si teméis no poder volver a la versión anterior en un determinado momento, no tenéis por qué preocuparos. En realidad, siempre podéis desinstalar la nueva versión, y buscar en Internet una versión antigua. Es la aplicación más famosa del mundo, prácticamente los archivos APK de todas las versiones están disponibles online.

¿Qué va a cambiar?

En el aspecto visual, prácticamente nada. Después de esos 14 días no vamos a ver casi ningún cambio en la aplicación. Es fácil que para dar muestras de que algo ha sido modificado, haya algún cambio visual, o se añadan algunos iconos, o algo por el estilo. Incluso es posible que agreguen una pequeña funcionalidad, o cambien alguna de sitio. Por ejemplo, podrían cambiar el número máximo de usuarios en el grupo al doble de lo que hay, para dar la sensación a los usuarios de que han realizado cambios poco importantes.

No obstante, sí que podemos contar con que vaya a haber cambios importantes en el funcionamiento interno de la aplicación, preparando a esta para lo que está por llegar. Tengamos en cuenta que las llamadas de voz van a llegar muy pronto a WhatsApp, y va a ser Facebook la que se encargue del desarrollo de esta plataforma, por lo que las modificaciones que hay que realizar a la aplicación son importantes.

Facebook compra WhatsApp

¿Cómo sabemos que se trata de una modificación de Facebook?

Facebook no ha comprado la aplicación hace mucho tiempo, por lo que muchos podrían pensar que la compañía de Palo Alto no ha tenido tiempo de desarrollar nuevas funcionalidades, o de modificar el código de la aplicación, como para tenerlo todo listo en este momento. Sin embargo, la notificación lleva denominación de origen. Ya el año pasado Facebook actualizó precisamente su aplicación de mensajería instantánea, Facebook Messenger del mismo modo. No lanzó una actualización por medio de Google Play, sino que lo hizo por medio de la propia aplicación. Si ahora han decidido hacerlo de la misma manera es precisamente para que todos perciban que se trata de una modificación de Facebook.

Alarmarse no tiene sentido

Lo que sí recomendamos es que nadie se alarme por esta notificación, o por la actualización obligatoria que se producirá en 14 días. Facebook, o WhatsApp, van a obligar a tener que realizarla, y eso es todo lo que habrá que hacer. Evitad difundir mentiras que puedan circular con respecto a lo que será de WhatsApp, y sobre todo, no creáis nada de lo que os quieran hacer llegar por medio de la aplicación con un mensaje de cadena. Las novedades de la actualización solo podremos conocerlas después de que se produzca.