¿Está Nintendo preparando su llegada a Android?

¿Está Nintendo preparando su llegada a Android?

Emmanuel Jiménez

Los usuarios lo están pidiendo desde hace mucho tiempo. Millones y millones de usuarios de Android serían un nuevo mercado para una compañía como Nintendo, una de las pocas compañías que ha sabido reinventarse vez tras vez en el mundo de los videojuegos, y que podría volver a hacerlo si decide llegar a Android. Nuevos indicios podrían preparar la llegada de Nintendo a Android.

Google Maps y Pokémon

Nunca antes Nintendo había estado presente en Android o en cualquier otra plataforma que no fuera la de la propia compañía. Ahora, se ha podido jugar a una suerte de juego de Pokémon en Google Maps. Obviamente, no se puede utilizar eso como único indicio de que la compañía japonesa prepara su llegada al sistema operativo de Google. Sin embargo, lo cierto es que tiene mucha más importancia de lo que parece. Las grandes compañías nunca actúan así por casualidad. Ni Google ni Nintendo lo hace, por lo que parece claro el juego de Google Maps tiene algún significado.

Nintendo es inflexible

Cualquiera podría decir que un simple juego creado por Google no tiene por qué tener nada que ver con la llegada de Nintendo a Android. Sin embargo, Nintendo nunca ha sido una compañía que permita que otros fabricantes, o cualquier otra compañía aproveche sus creaciones para beneficio propio. De hecho, si por algo se caracteriza Nintendo es por haber luchado siempre por conservar sus derechos y ser la única compañía que podía explotar los mismos. El hecho de Google ahora haya utilizado uno de los videojuegos de la compañía más famosos del mundo, y que Nintendo no haya hecho nada, evidencia que la compañía lo sabía, e incluso que es posible que lo promoviera.

Nintendo

No solo era un juego de Google Maps

De hecho, lo que Google había preparado no era únicamente un juego de Google Maps que iba a durar unos pocos días. Eso es lo que ha estado activo últimamente, pero lo cierto es que había más. Los usuarios podían incluso utilizar la caña para pescar a los Pokémon, lanzando su smartphone tal y como si fuera la propia caña. Lo mismo ocurría para lanzar una Pokeball, y todo ello sin olvidarnos de la realidad aumentada en la cual podíamos ver a los Pokémon en la pantalla de nuestro smartphone tal y como si estuvieran delante de nosotros. Todo eso no estaba en el juego de Google Maps. Parece complicado que Google hubiera creado ese juego solo para gastar una broma a los usuarios. Para claro que Nintendo es responsable de ese juego de Google Maps.

Quizás era solo una propuesta de Google

Aunque no queremos descartar una última opción, y es que en realidad este juego no fuera ni más ni menos que una creación de Google cuyo objetivo era demostrar a Nintendo lo que podría conseguirse si deciden pasar a utilizar otros sistemas operativos. Las posibilidades son inmensas, y no hay compañía como Nintendo para aprovechar los factores sociales y gestionar grandes comunidades de jugadores. Cuando Internet todavía era casi una broma, las videoconsolas de Nintendo ya contaban con sus cablelink para poder jugar partidas multijugador, y ya existían eventos en los que se distribuían contenidos que solo se podían conseguir por medio de estos eventos. Hoy en día, nos parece imposible que eso se pueda conseguir sin Internet, pero Nintendo lo conseguía en aquella época.

Quizás Google solo haya querido decirle a Nintendo todo lo que pueden conseguir si deciden lanzar juegos para Android. Todas las grandes compañías han lanzado aplicaciones para Android o iOS. Microsoft, rival de Apple y Google, ha lanzado aplicaciones como Office. Google cuenta con Apps para iOS. E incluso se dice que Apple podría plantearse el lanzamiento de iTunes para Android. Sony ha lanzado juegos para smartphones Android, cuando tiene una videoconsola portátil en el mercado. Nintendo tiene que decidir qué va a hacer con su futuro, y con la base de seguidores con la que cuenta, tiene asegurado que cualquiera decisión va a ser exitosa. Ellos son los que tienen que decidir si solo quieren seguir siendo una compañía rentable, o si quieren volver a hacer historia.