Antivirus para Android: se aprovechan del temor de los usuarios

Es muy fácil controlar a las masas a base de terror. Da igual que lo que digas no tenga ningún sentido cuando varios millones de personas creen que sí. Solo algunos se convencerán de que el terror es infundado. En realidad, eso mismo es lo que ocurre en Android con el tema de lo antivirus. Nada es tan preocupante como parece. Los antivirus no hacen falta.

Comprar un móvil de 700 euros y que se estropee por culpa de un virus es algo que uno quiere evitar a toda costa. Eso es lo que lleva a muchas personas a instalar un antivirus en el smartphone. Creen que alguien puede hacer que su smartphone quede inutilizado para siempre, o que un virus se pueda instalar en el teléfono y comenzar a gastar dinero. Son creencias populares que viven en la comunidad y que hacen que muchos duden sobre qué antivirus instalar. Es más, en muchos casos, incluso personas que tienen conocimientos relativamente avanzados en el mundo de la tecnología, se plantean instalar un antivirus en su smartphone Android. ¿Por qué ocurre esto? ¿De verdad los antivirus valen la pena? ¿Puede ser peligroso instalar un antivirus?

La historia sienta precedente

En realidad, hay algo que lleva a muchos a pensar que tienen que instalar un antivirus en su smartphone. Durante mucho tiempo, sistemas operativos como Windows han requerido de un antivirus. En estos casos sí que era más útil contar con un antivirus. Windows es un sistema operativo para ordenadores, con muchas más posibilidades que un sistema operativo móvil, y eso hacía que la cantidad de posible malware fuera mucho mayor. Y sobre todo, complica la tarea de supervisar el ordenador incluso para alguien con conocimientos avanzados. Aun así, todavía había usuarios que tenían ordenadores sin antivirus, y lo único que hacían era actuar con prudencia, evitando aquellas posibles fuentes de malware.

Aunque Android no es así, está claro que los usuarios todavía tienen la sensación de que los antivirus son necesarios. Y ahora que han pasado a utilizar un smartphone como dispositivo principal, tienden a actuar de la misma manera, creyendo que tienen que instalar un antivirus. Las noticias sobre el malware de Android alarman a la sociedad, y creen que tienen que instalar un antivirus para evitar ese peligroso malware. No obstante, en la mayoría de los casos, ese malware no puede afectar a los smartphones de los usuarios, o aunque así fuera, no puede ser evitado por las aplicaciones de antivirus.

Seguridad

Funciona algún antivirus

Algunos sí hacen algo sí. No obstante, la mayor parte de las aplicaciones de antivirus que hay disponibles no son capaces de detectar si hay aplicaciones maliciosas, simplemente se limitan a realizar algunas comprobaciones superficiales de poca importancia. Otras se centran en los permisos que adoptan algunas aplicaciones o la publicidad que estas incluyen. Muchas veces, lo que nos dicen nunca tiene que ver con si una aplicación es de verdad o no peligrosa. Tengamos en cuenta que la mayor parte del malware que hay disponible consigue burlar la seguridad de Android. ¿De verdad creemos que se puede detectar tan fácilmente como instalando una aplicación de antivirus? Los antivirus que de verdad funcionan, no son realmente útiles, y hacen muy poco. La otra mayor parte de las aplicaciones que son supuestamente antivirus, no son realmente antivirus sino antiappsconpublicidad. Y los hay que son completos engaños y que no hacen nada.

¿Puede un antivirus ser un virus?

Cuando hay muchos usuarios interesándose por algo, también hay gente intentado aprovecharlo para lucrarse. Hemos visto aplicaciones como Virus Shield, que se ha convertido en una de las más compradas de la tienda de apps, que finalmente se ha descubierto que era solo un engaño, una aplicación que no hacía absolutamente nada, pero que cobraba 4 euros a los usuarios. ¿Cuánto dinero han ganado a base de engañar a la gente? Todo porque se han podido aprovechar del temor de los usuarios a los virus, un temor que en muchos casos es totalmente irracional. Y no solo es una cuestión de dinero, es que no sería nada extraño encontrarnos con un antivirus que en realidad es un virus.

¿Es necesario un antivirus?

Lo que te dirá quien no lo tiene claro: Sí. Lo que te dirá un experto en Android: No. Android todavía no tiene suficientes defectos de seguridad como para que un antivirus sea necesario. Es mucho más útil el sentido común, descargar aplicaciones solo de Google Play, y evitar aplicaciones que tengan apariencia de no estar bien desarrolladas. Además, los antivirus poco valdrían contra aplicaciones que fueran realmente maliciosas. Pero sobre todo, hay que tener en cuenta que los antivirus que lo prometen todo, no son más que falsedades. En algunos casos, el objetivo podría ser solo vender publicidad, pero en otros podríamos estar pagando por dicha aplicación, o incluso podríamos estar instalando una aplicación maliciosa. Todo ello sin olvidarnos de que un antivirus puede consumir recursos del sistema y ralentizar el smartphone. Así, teniendo todo esto en cuenta, tener un antivirus no solo no es más seguro, sino que tiene muchos aspectos negativos.