La verdadera razón para que Nokia eligiera Windows y no Android

En el año 2011 Nokia tomó una decisión que fue determinante para el mundo de la telefonía. En lugar de ir en la dirección que parecía ir todo el mercado, decidió optar por Windows como sistema operativo. Aquello ha marcado el camino de la compañía en los últimos años, y ha finalizado con la compra de Nokia por parte de Microsoft. Ahora bien, ¿por qué eligió Windows en lugar de Android? Tenemos la respuesta.

Y nos la da el mismo Stephen Elop, un personaje que ha estuvo en Microsoft antes de que se le invitara a dejar su puesto, que más tarde llegó a ser CEO de Nokia y que ahora vuelve a formar parte de la junta directiva de la compañía de Redmond. Un personaje que, además de haber tenido esos puestos de trabajo, ha sido el foco de muchos rumores en los que se le trataba de cambiar de trabajo. Mientras que algunos decían que iba a ser relevado como CEO de Nokia por sus malos resultados, otros incluso decían que podía ser el relevo de Steve Ballmer como CEO de Microsoft. Él es el que ha explicado por qué eligieron Windows en su momento, cuando uno de los periodistas el ha preguntado si creía que Nokia con Android era una buena idea.

Nokia Logo

Su respuesta ha sido la siguiente:

“Cuando tomamos la decisión de centrarnos en Windows Phone en 2011, nos guiamos por la preocupación que teníamos de entablar una confrontación con Samsung, que ya había establecido una columna importante en Android. Fue la decisión correcta, como hemos podido ver por lo que le ha ocurrido a todos los demás fabricantes (que han optado por Android), que ahora han quedado de lado. Hoy en día usamos AOSP para tratar de aprovechar un sector en concreto del mercado, pero lo hacemos considerando siempre el beneficio para Microsoft y para Lumia”.

Con estas palabras Stephen Elop deja claras bastantes cosas. Por una parte, ha confirmado que temían competir con Samsung, una compañía que ya dominaba el mercado Android por aquel tiempo, aunque menos que ahora. Por otro lado, ha mandado un mensaje a compañías como HTC, LG y Sony, cuando se ha referido a que el estado de estas compañías confirma que el enfrentamiento con Samsung no hubiera sido nada rentable. Ahora Nokia ya es Microsoft, pero es que incluso antes la compañía finlandesa ya era la única que dominaba el mercado de smartphones con Windows. ¿Era un mercado más pequeño que el de Android? Sí, pero lo dominaban, y eran la principal elección para los que buscaran Windows.

Lo más triste es que ya nunca veremos a Nokia triunfar con un smartphone con Android. Si de verdad había una compañía capaz de competir contra Samsung, esa era Nokia, pero está claro que ni siquiera ellos mismos creyeron que eso fuera posible.

Fuente: Neowin