5 motivos para no comprar el OnePlus One

5 motivos para no comprar el OnePlus One

Emmanuel Jiménez

El OnePlus One es un smartphone con muchas virtudes y con algunas carencias. Lo venden como un smartphone de gama alta con un precio de gama media. Todos afirman que es una gran compra. Pero, ¿de verdad es un smartphone tan bueno? Analizamos 5 motivos para no comprar el OnePlus One. No son muchos, pero para algunos podría ser determinante.

1.- Smartphone desconocido

El OnePlus One cuenta con especificaciones técnicas de alto nivel, y lo más probable es que sea un smartphone que funcione muy bien. Sin embargo, existen teléfonos inteligentes con características de alto nivel, cuyo funcionamiento no ni siquiera propio de un smartphone de gama media. No tenemos referencias de antiguos smartphones de OnePlus One, ni tampoco son muchos los reviews del teléfono, por lo que comprarlo sin conocer cómo funciona puede ser arriesgado. Es verdad que por 299 euros, tampoco pasaría nada si no funcionara como un buque insignia, pero es algo a tener en cuenta.

2.- ¿Ofrecen soporte en España?

El OnePlus One se va a vender en España, y está claro que tiene que cumplir con la garantía española y europea. Eso quiere decir que contamos con una garantía de dos años. El primer año, siempre y cuando la compañía no pueda demostrar que los errores son debidos a un mal uso por nuestra parte, se da por sentado que es un error de fábrica. El segundo año ya es tarea del usuario demostrar que es un error de fábrica. Sea como sea, ¿esperemos que sea fácil que nos sustituyan el smartphone? No tienen centros de desarrollo en España, y no sabemos ni si en Europa. Probablemente no tienen sede en nuestro continente, y como mucho, contarán con un equipo de representantes en cada país en el que se va a comercializar el smartphone. No es lo mismo eso que comprar un teléfono a Samsung y saber que cuentan incluso con un centro de servicio técnico y reparación en nuestro país. Eso no nos asegura una reparación gratuita, pero transmite más confianza, desde luego. Es una desventaja de comprar un smartphone de importación, como ya nos contaron nuestros compañeros de MovilZona.

OnePlus-One

3.- Marca china

No es que todas las marcas chinas sean malas. Tenemos referencias como Huawei o ZTE, que son marcas que llevan muchos años fabricando productos electrónicos, y que han sido verdaderos referentes en algunos sectores. Sin embargo, no es el caso de OnePlus One, una compañía recién lanzada. ¿Fabrican móviles de gran calidad? Ninguno de nosotros puede asegurar eso. Lo que sí sabemos es que de algunos fabricantes con un mercado importante en España, hay usuarios que afirman que el soporte técnico no contesta y que no tienen maneras de contactar con ellos. Si eso ocurre con compañías que llevan años lanzando móviles, imaginemos lo que podría ocurrir con OnePlus One. ¿Habéis intentado encontrar un número de teléfono al que llamarles? Gastar 299 euros por un smartphone que funciona bien es una gran oportunidad. Gastar 299 euros por un smartphone que necesita ser sustituido y no tener ni un número de teléfono al que llamar, puede no gustar a muchos compradores.

4.- ¿Puede un móvil costar 299 euros?

Dicen que lo barato sale caro. En un mundo como el de los smartphones, donde los fabricantes cobran los precios que quieren, uno no se puede guiar por ese dicho, pero lo cierto es que lo demasiado barato, puede salir demasiado caro. Cuando se iba a lanzar el Motorola Moto G, parecía imposible que por 180 euros pudiéramos comprar un móvil de esa calidad. No nos equivoquemos, sigue pareciendo imposible. Compañías como Motorola, que entonces era de Google, quizás podían plantearlo. Una compañía como OnePlus One que no cuenta con una gran cadena de producción, quizás no tengan tantas opciones como otros. Tengamos en cuenta que el precio de un Samsung Galaxy S5 que esté al nivel de este OnePlus One de 299 euros, costaría unos 700 euros, y eso sin tener en cuenta que no llevaría una memoria de 64 GB. Un iPhone 5s con memoria de 64 GB cuesta 899 euros. Tres veces más que el OnePlus One. Nuestros compañeros de MovilZona ya analizaron en un artículo cómo pueden ser tan baratos los smartphones chinos.

5.- Nexus 6

Y por último, no queremos olvidarnos del Nexus 6. El smartphone de Google suele contar con características de altísimo nivel, y con un precio muy reducido. En la última ocasión, podíamos comprar un Nexus 5 por 350 euros. Gastarnos 50 euros para contar con un teléfono inteligente fabricado por LG, vendido por una empresa con oficinas en España, y que sabemos que responderá a la garantía, puede ser una gran opción. Por lo que sabemos hasta el momento del Nexus 6, este podría ser un smartphone de altísima calidad.

No es que el OnePlus One sea un mal smartphone, ni que con esto estemos recomendando no comprarlo. De hecho, es una de las mejores compras de este año 2014, siempre y cuando se confirme que finalmente es un teléfono de alta calidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta los posibles inconvenientes de comprar este smartphone.