Rootea tu Samsung Galaxy S3 para instalar Android 4.4 KitKat

Rootea tu Samsung Galaxy S3 para instalar Android 4.4 KitKat

Emmanuel Jiménez

Samsung ha confirmado oficialmente que no va a actualizar el Samsung Galaxy S3 a Android 4.4 KitKat. Sin embargo, es posible instalar la nueva versión gracias a las diferentes Custom ROMs que ya hay disponibles. Para ello, es necesario rootear el smartphone. Os decimos cómo podéis rootear el Samsung Galaxy S3 en este breve tutorial.

Requerimientos

El Samsung Galaxy S3 tiene que ser la versión internacional, el GT-I9300. Existe también la versión GT-I9305, que cuenta con LTE, y sí será actualizada oficialmente. Además, el smartphone tiene que contar con la última versión del sistema operativo disponible, Android 4.3 Jelly Bean. Debe ser un smartphone libre, no adquirido por medio de una operadora. Es recomendable que la batería esté completamente cargada.

Descargas

Vamos a utilizar dos programas para rootear el smartphone. Uno es CF-Auto-Root. Este programa ya incluye Odin, pero la versión 3.07. Os recomendamos que descarguéis la versión 3.09 de Odin.

Trucos Android

Procedimiento

1.- Asegúrate de contar con los drivers en el ordenador: Va a ser el ordenador el que ejecute el programa para rootear el smartphone. El ordenador debe contar con los drivers del smartphone. Estos se instalan cuando conectas el Galaxy S3 al ordenador, por medio de un cable USB. Si has conectado alguna vez el smartphone al ordenador y lo has utilizado con normalidad, entonces los drivers ya están instalados. Si no es así, conecta el smartphone al ordenador y asegúrate de que los drivers se instalan.

2.- Activa Depuración USB: Para activar la opción Depuración USB es necesario acudir a Ajustes y Opciones del desarrollador. Si no encuentras el menú de Opciones del desarrollador, tendrás que activarlo. Para ello, ve a Ajustes > Acerca del teléfono > Versión de compilación, y pulsa siete veces en esta opción. Ahora, ya contarás con el menú Opciones del desarrollador en Ajustes, y podrás activar Depuración USB.

3.- Realiza una copia de seguridad: Es posible que la memoria de tu smartphone se borre, por lo que lo recomendable es realizar una copia de seguridad para no perder archivos importantes.

4.- Apaga el smartphone y reinícialo en Download Mode: Para activar este modo en el Samsung Galaxy S3 es necesario apagar el smartphone, y entonces pulsar a la vez los botones de Home, Encendido y Bajar Volumen. Aparecerá una señal en pantalla, y entonces tenemos que pulsar el botón Subir Volumen.

5.- Descarga Odin 3.09 y CD-Auto-Root: Ahora, en el ordenador, debes descargar los dos programas con los que se va a ejecutar el proceso de rooteo. Los enlaces a estos programas se encuentran en la sección de Descargas.

6.- Descomprime las carpetas: Al descargar los dos archivos, tendrás dos carpetas comprimidas. Descomprime estas carpetas y copia Odin en la misma carpeta de CF-Auto-Root.

7.- Ejecuta Odin: Debes ejecutar el programa que acabas de descargar. Asegúrate de que se ha ejecutado completamente.

8.- Conecta el Samsung Galaxy S3: Si el Samsung Galaxy S3 está en Download Mode, lo puedes conectar al ordenador. El programa debería ser capaz de reconocer al smartphone, y lo sabrás porque en la sección ID:COM una de las cajas pasará a ser azul.

9.- En la sección derecha de la ventana, hay un botón que se llama AP. Selecciónalo para ver una lista de archivos, y en la carpeta de CF-Auto-Root, selecciona el archivo con extensión tar.md5.

10.- En la sección izquierda de la ventana, localiza Re-Partition, y desmarca la casilla, si es que estuviera marcada.

11.- Seleccionando Start se rooteará el smartphone. Podría llevar un rato, pero se reiniciará solo el Samsung Galaxy S3. Para asegurarte de si está rooteado, busca la aplicación SuperSU.

12.- Verifica que está rooteado: También puedes leer este artículo para saber cómo verificar si tu smartphone ya ha sido rooteado.

13.- Instala una Custom ROM. Para conseguir Android 4.4 KitKat será necesario instalar una Custom ROM. Nosotros te hablamos de las mejores Custom ROM que hay disponibles para el Samsung Galaxy S3.