Se ha roto la pantalla de mi smartphone, ¿se puede arreglar?

Se ha roto la pantalla de mi smartphone, ¿se puede arreglar?

Emmanuel Jiménez

Son muy pocos los usuarios que cuando van a comprar un smartphone se paran a pensar en si será fácil repararlo en caso de que el smartphone se rompa. Sin embargo, es una verdad que son muchos los usuarios que, por ejemplo, rompen la pantalla del smartphone. Pues bien, hay una gran diferencia entre romper la pantalla de un smartphone Samsung y la de un smartphone Sony, como de 100 euros.

Cuando la pantalla de un smartphone se rompe, lo más normal es que uno piense en llevarlo a la tienda, y ver si es posible repararlo. En realidad, si lo que se ha roto es la pantalla, pero el móvil sigue funcionando, es posible arreglarlo, pues se puede sustituir la pantalla. No obstante, en función de la rotura, y del smartphone que sea, la reparación puede ser más o menos costosa.

Pantalla rota

Si se ha roto la pantalla completa, y vemos que lo que muestra la imagen, no va bien, entonces la reparación superará casi con seguridad los 100 euros, porque hay que cambiar el panel LCD o AMOLED que lleva el smartphone. No obstante, la rotura suele ser simplemente del cristal, que es mucho más económico. Un cristal puede tener un precio de unos 10 euros, por lo que la reparación será siempre mucho más económica, tanto si la hacen en una tienda, como si nosotros optamos por reparar el smartphone.

Ahora bien, el problema está en que en determinados smartphones no podemos sustituir el cristal sin sustituir también el digitalizador. Este componente en el caso de algunos smartphones es muy costoso, y la reparación puede superar también los 100 euros. Para comprobar cuánto va a costar la reparación, podemos hacer una búsqueda como la siguiente: “Comprar pantalla Samsung Galaxy S2”, y localizar algunas tiendas que vendan la pantalla. Si buscamos “Reparar pantalla Samsung Galaxy S2”, nos encontraremos con vídeos sobre cómo sustituir la pantalla, que también deberían incluir enlaces a tiendas en la que comprar los repuestos para el smartphone. Rápidamente nos daremos cuenta del precio que puede tener la reparación de una pantalla.

Si buscamos reparar el Samsung Galaxy S4, podremos comprar un cristal por menos de 10 euros. Sin embargo, si buscamos reparar el Sony Xperia S, solo encontraremos el cristal y el digitalizador, que podremos comprar por unos 70 euros. Si el cristal está a la venta, la reparación podría ser muy económica si la pantalla y el digitalizador no se han roto. No obstante, si el cristal no está a la venta, la reparación podría ser bastante costosa.

Es posible que también te interese leer este artículo en el que hablamos de cómo salvar un smartphone que ha sido sumergido en agua.