Instala Android 4.4.2 en un Samsung Galaxy S3 con CyanogenMod Installer

Instala Android 4.4.2 en un Samsung Galaxy S3 con CyanogenMod Installer

Iván Martín (@ibarbero)

Si tienes un Samsung Galaxy S3 estarás algo decepcionado ya que, de forma oficial, todo apunta a que este modelo no conseguirá una actualización Android 4.4.2. Pero, lo cierto, es que existe la posibilidad de instalar un firmware con KitKat en tu dispositivo: la versión CyanogenMod 11.

En este artículo os vamos a indicar los pasos a seguir para realizar el proceso de instalación, pero de una forma distinta a cómo ayer hicimos lo propio con el Samsung Galaxy S3 Mini. Para ello, utilizaremos la aplicación CyanogenMod Installer, que permite completar todos los pasos de una forma muy sencilla y sin apenas intervención por parte del usuario.

Lo primero que se debe conocer es que para completar los pasos se debe conseguir un software específico para el teléfono, da lo mismo que no esté rooteado y la versión Android que utilices, y posteriormente hay que descargar un programa para PC o Mac. Puede parecer algo lioso, pero como vais a ver a continuación no lo es, ni mucho menos.

Teléfono Samsung Galaxy S3

Evidentemente te recomendamos que antes de hacer nada hagas una copia de seguridad de tus datos, ya que estos se borrarán y, además, que este tipo de procesos son siempre responsabilidad única del usuario.

Pasos para instalar Android 4.4.2 en un Samsung Galaxy S3

Lo primero es acceder a esta página web, ya que CyanogenMod Installer fue retirado en su momento de Google Play (tranquilo, la estabilidad y fiabilidad es total). Una vez en ella Pulsa el botón de color verde Get Started y aparece una pantalla en la que hay cinco sencillos pasos.

Descarga CyanogenMod Installer

Para que todo el proceso se realice correctamente, debes seleccionar algunos apartados en tu terminal, lo que recomendamos que hagas ahora: debes permitir fuentes desconocidas (lo que puedes activar en el apartado Seguridad de tu Samsung Galaxy S3) y activar Depuración USB en Opciones de desarrollo (si no lo ves en Ajustes, ve a la información del teléfono y pulsa diez veces en Número de compilación para activarlo).

Opciones Samsung Galaxy S3 Modo de conexión Samsung Galaxy S3

Una vez hecho esto, en el segundo paso debes descargar la aplicación para tu Android, que puedes conseguirla mediante un código BDI (necesitas una aplicación compatible) o introduciendo la dirección que aparece en la pantalla (http://get.cm). Una vez descargada pulsa sobre el archivo APK para instalarla. Lo siguiente es conseguir el cliente para PC o Mac pulsando sobre el enlace correspondiente (Paso 4).

Inicio instalador PC de CyanogenMod Installer

Una vez hecho esto, debes conectar el Samsung Galaxy S3 en tu ordenador y, cuando lo hagas, en las opciones de conectividad USB (aparecen en la barra de notificaciones con el símbolo habitual de esta conexión) debes seleccionar Cámara (PTP). Una vez hecho esto, inicia la aplicación descargada y sigue los pasos que van apareciendo hasta que te diga que ejecutes la aplicación de tu PC o Mac (todo ello siempre sin desconectar el terminal).

Ejecuta el software descargado al ordenador y ve siguiendo los pasos que se muestran en pantalla, si todo va bien este reconocerá el terminal y comenzará a descargarse el software necesario. Debes ser paciente, ya que esto incluye desde la ROM necesaria hasta las herramientas de instalación. Una vez descargado todo, comenzará la transferencia de archivos y la ejecución automática de acciones. No debes hacer nada y no debes desinstalar el Samsung Galaxy S3.

Descarga de software para el Samsung Galaxy S3 en CyanogenMod Installer

Verás que la pantalla de tu terminal va pasando por diferentes etapas en las que, por ejemplo aparece el logotipo de Android. De nuevo ten paciencia… hasta que aparezca la imagen típica de CyanogenMod girando. Esto significa que está iniciando por primera vez el sistema operativo. Espera a que termine todo y, cuando aparezca el mensaje de Instalación terminada (Installation completed successfully) en el programa del ordenador, es cuando debes esperar un minuto, reiniciar el terminal y desconectarlo. Ya tendrás instalada la versión 11 de esta ROM basada en Android 4.4.2.

Un proceso, como has podido ver sencillo, rápido y sin complicaciones. Con él, podrás conseguir para tu Samsung Galaxy S3 lo que de forma oficial no parece que sea posible. Si quieres ver más tutoriales en [sitename], puede hacerlo accediendo a este enlace.