12 razones para comprar un Nexus

12 razones para comprar un Nexus

Emmanuel Jiménez

Los Nexus siempre están en las listas de mejores smartphones del mercado para los entendidos en Android. Sin embargo, todavía hay muchos usuarios que se muestran reticentes a comprar un Nexus. Aquí os damos 12 razones para comprar el smartphone de Google, bien sea el actual Nexus 5 que está a la venta, o un futuro Nexus que se pudiera llegar a lanzar, si es que finalmente deciden lanzar el Nexus 6.

1.- Interfaz de Android

La interfaz de los smartphones Nexus es la interfaz de Android, sin modificaciones. A todos aquellos que no les guste la interfaz de smartphones como Samsung, LG o Sony, podrán optar por la compra de un Nexus 5. Hace años la interfaz de Android contaba con un peor diseño. Sin embargo, con el paso de los años, y la necesidad de competir con Apple y iOS, Google decidió rediseñar Android, y no solo consiguió un renovado aspecto para Android, sino que además consiguió un diseño mucho más actual que el que tenía iOS por aquella fecha, y también hay que decirlo, consiguió que muchas de las novedades en el diseño de la interfaz fueran copiadas por Apple.

2.- Android Puro

Y si cuenta con la interfaz de Android sin modificaciones es porque cuenta con una versión pura de Android, la versión que Google desarrolla para smartphones. Tiene todo el sentido del mundo, puesto que Android es el sistema operativo que Google ha creado para teléfonos inteligentes, y si lanza un smartphone, pues instala este sistema operativo. El hecho de que se instale Android sin modificaciones hace que el smartphone funcione mucho más fluido. Dado que el sistema operativo es menos pesado que el que se instala en otros smartphones, es más fácil que los Nexus sean smartphones más rápidos que los de otras compañías.

3.- Mayor optimización

A todo esto hay que añadir que Google se encarga de que el sistema operativo esté perfectamente optimizado para que el smartphone funcione a la perfección. Uno de los motivos por los cuales el iPhone es capaz de alcanzar el rendimiento de un smartphone de gama alta con especificaciones técnicas de un smartphone Android de gama media, es porque Apple optimiza al máximo el smartphone. El software y el hardware son diseñados por el mismo fabricante, y los equipos de desarrollo trabajan juntos para conseguir el mejor resultado. Eso en Android es difícil de conseguir, salvo si el smartphone es diseñado por la misma compañía que crea el sistema operativo, como es el caso de los Nexus.

4.- Las actualizaciones

Todo lo anterior hace que las actualizaciones para los Nexus lleguen mucho antes. En primer lugar, las nuevas versiones no tienen que ser personalizadas con software adicional, pues Google instala la versión básica de Android. Además, el equipo de desarrollo no solo conoce el smartphone, sino que es probable que haya analizado la nueva versión y que la haya desarrollado utilizando el smartphone como el sistema de ejecución del sistema operativo.

5.- La solución de errores

Por supuesto, esto también favorece a que la solución a los posibles errores de software llegue antes. Hemos oído hablar en muchas ocasiones de problemas de seguridad en el sistema operativo, que se solucionan poco tiempo después. No obstante, las actualizaciones para los Nexus llegan en cuestión de días, o semanas, mientras que para los otros smartphones pueden tardar semanas. El Nexus 5 cuenta con un fallo en la cámara de fotos. Google lanza la solución para esos errores en la nueva actualización. Las demás compañías tienen que añadir la solución a los errores de sus smartphones en las modificaciones que realizan en el firmware de Google que, obviamente, llega después de que Google lo haya lanzado.

6.- El precio

No podemos olvidarnos, por supuesto, del precio de los Nexus. Desde el Nexus 4, y el Nexus 7, los smartphones y tablets de Google son productos mucho más económicos que los de la competencia. Google suele venderlos sin ganar casi dinero en cada venta, por lo que los precios de Google no pueden tener casi competencia si los comparamos con los de compañías como Samsung, Sony, HTC o LG, compañías que, obviamente, sí quieren ganar dinero con la venta de teléfonos inteligentes, porque es a lo que se dedican.

Nexus 5

7.- Bootloader y Root

Las compañías tratan de evitar al máximo que los usuarios desbloqueen el bootloader, o rooteen los smartphones. Sin embargo, los usuarios avanzados de Android saben que rootear el smartphone y desbloquear el bootloader permite agregar nuevas funciones al teléfono inteligente, así como instalar nuevas ROMs. Los Nexus han sido creados con el objetivo de que sean los smartphones perfectos para desarrolladores. Mientras que Samsung, Sony, HTC y LG, evitarán que uno modifique los smartphones, Google lanza un smartphone teniendo en cuenta que así será.

8.- Garantía de Google

Estamos comprando un smartphone a Google, considerada la compañía mejor valorada del mundo en este momento. Google no quiere perder ese título ni tampoco quiere que los usuarios piensen que fabrican productos de mala calidad, por lo que podemos esperar que los smartphones estén a la altura de la compañía mejor valorada del mundo.

9.- Especificaciones técnicas

Los Nexus son smartphones que cuentan con especificaciones técnicas de gama alta. Es probable que no sean los mejores teléfonos inteligentes del mercado en lo que a la suma de procesador, memoria RAM, cámara, sonido y pantalla se refiere. Sin embargo, suelen ser los smartphones con el mejor equilibrio.

10.- No lanzarán otro hasta el próximo año

Además, nunca lanzan dos buques insignias el mismo año. Samsung, Sony, HTC y LG, lanzan varios buques insignia al año. Antes lanzaban dos smartphones de altísima gama, aunque con diferentes prestaciones, como es el caso del smartphone y el phablet. No obstante, este año lanzarán varios smartphones de gama alta, además del phablet. Google lanza un único Nexus, por lo que podremos tener el último smartphone lanzado por Google durante un año.

11.- Dos compañías se responsabilizan

El hecho de que los Nexus sean comercializados por Google, pero fabricados por otra compañía, hace que sean dos las compañías que se responsabilicen de cualquier error. Si el Nexus llega con un error de diseño en la carcasa, el fabricante querrá solucionarlo, y Google también, para poder dar una respuesta a los usuarios y poder vender más unidades. El doble de atención en un smartphone que si lo compramos a otra compañía.

12.- Muchísimas ROMs compatibles

Si somos de ir cambiando la ROM al smartphone, el Nexus es uno de los mejores teléfonos inteligentes. Cuenta con muchísimas ROMs compatibles, y algunas de ellas incluso nos permiten convertir el Nexus en un Samsung, un HTC, un Sony o un LG, por lo que podemos decir que es el smartphone más versátil del mercado.

No obstante, el hecho de que los Nexus sean de los mejores smartphones del mercado no indica que no haya motivos para no comprarlo. Si estás dudando entre comprar un Nexus o no, quizás te interese leer este artículo sobre las 6 razones para no comprar un Nexus.