Crónica de un fanboy decepcionado (e ilusionado con Android)

Crónica de un fanboy decepcionado (e ilusionado con Android)

Emmanuel Jiménez

Hoy es un día triste… para los fanboys. Y un día alegre para los usuarios de Android. Ayer hablábamos sobre cómo podría afectar a Android el lanzamiento del iPhone 6. Bueno, no han lanzado nuevo iPhone 6. No han lanzado un gran Mac OS X. No han lanzado un gran iOS 8. Vamos, que no han lanzado nada nuevo, como siempre.

Siendo estrictamente correctos, tampoco se puede decir que no hayan lanzado nada nuevo. En realidad, sí han actualizado Mac OS X y iOS 8. Sin embargo, las novedades han sido realmente escasas en los dos casos. Y tan solo son novedades en el ecosistema de Apple, no lo son si hablamos del universo completo de smartphones y ordenadores. Muchas de las novedades de iOS 8 ya están presentes en Android desde hace mucho tiempo.

Atacan a Android… por el malware

Lo más rastrero de todo ha llegado cuando han atacado a Android. En lo primero que afirmaban llevan razón. Un porcentaje altísimo de usuarios de iPhone ya ha actualizado a iOS 7, mientras que tan solo un 9% de usuarios de Android, según ellos mismos dicen, han actualizado a Android KitKat. Ciertamente, en eso llevan razón. Sin embargo, se olvidan de varios hechos notables. Uno de ellos es que se venden más teléfonos con Android que teléfonos con iOS. Si ellos mismos se comparan con Android, eso quiere decir que entonces se pueden comparar los dos sistemas operativos. Cuando el 79% de los smartphones vendidos son Android, poco se puede decir entonces contra este sistema operativo.

Pero sí, aun así deciden destacar el malware de Android. Básicamente, el 99% de malware para smartphones está dirigido a Android. Ok, pero, ¿por qué? ¿Y cuán peligroso es realmente ese malware? En muchas ocasiones hemos hablado de que el malware para Android no supone un peligro real para los millones y millones de usuarios que utilizando el sistema operativo. Un porcentaje muy pequeño sí que es más susceptible de ese malware, pero aun así es muy fácil evitar el malware. Y luego, ¿por qué hay tanto malware en Android? ¿No será que la gran cantidad de usuarios juegan un papel determinante para que sea el sistema operativo para el que más malware se desarrolla? Atacar a Android por el malware, no es más que una rabieta para tratar de dar mala fama a un sistema operativo que es de gran calidad, simplemente porque no tienen ninguna otra manera de conseguirlo. ¿Dónde está aquello del «No seremos los primeros, pero seremos los mejores»? «Ahora no son los primeros en los lanzamientos, pero tampoco son los mejores, desde luego.

iPhone 5S

Pocas novedades

Pero lo más gracioso de todo es lo del evento. Antes Apple convocaba un evento para presentar un gran lanzamiento. Es por eso que ahora cada vez que se convoca un evento se habla de grandes lanzamientos. Sin embargo, últimamente siempre ocurre lo mismo en los eventos de Apple. Grandísimas expectativas, pero muy pocas novedades.

Apple ahora convoca eventos para anunciar lo que Google u otra compañía comunica por medio de un simple registro de novedades. Por ejemplo, han anunciado que ahora las aplicaciones de la tienda podrán contar con un vídeo preview, y no solo con imágenes. Y la gente aplaudía eso. Increíble. Es algo presente en Google Play desde hace muchos meses. Pero no todo acaba ahí. Ahora la nueva aplicación de mensajes de Apple permite enviar la localización a otros usuarios. Y claro, como eso no se podía hacer en WhatsApp casi desde que se lanzó la aplicación, pues es una gran novedad, sí.

Pero claro, es que hay mucho más. Ahora los desarrolladores podrán crear widgets. Increíble. Sí, lo sé. Widgets. Cómo no se le habrá ocurrido a nadie antes. Estos widgets se encuentran en la barra de notificaciones. Podemos comprar en eBay, por ejemplo, sin tener que ejecutar una aplicación. Imaginémonos la cantidad de posibilidades que esto nos da. El poder crear nuevas notas desde los widgets. O incluso el poder ver el tiempo o los resultados deportivos sin tener que ejecutar la aplicación. Sin duda, es algo muy novedoso, que lleva en Android ya unos cuantos años. Sin embargo, convocan un evento para eso.

Pero nada, lo mejor ha sido lo de los teclados. Sí señor, ahora los usuarios pueden instalar teclados desarrollados por terceras compañías. Asombroso. Es casi magia. Poder instalar teclados de compañías como SwiftKey, o Swype. Ese sistema operativo que copió a iOS cuenta con la posibilidad de cambiar el teclado casi desde el comienzo de la andadura del sistema operativo.

Apple ya no es lo que era

Apple ha tenido una gran oportunidad de sorprender a los usuarios, a la prensa especializada, y a las otras compañías, con un gran lanzamiento. Como decíamos ayer mismo, ninguna compañía, ni siquiera Google, hubieran tenido tiempo de lanzar un nuevo smartphone para competir contra Apple. Sin embargo, Apple no ha lanzado un nuevo smartphone revolucionario. Ni un reloj inteligente revolucionario. Y poco a poco, Apple se va hundiendo más y más. Porque, aunque parezca mentira, Apple está perdiendo valor. Ya no es la compañía mejor valorada del mundo, ahora lo es Google. La muerte de Steve Jobs ha afectado a la compañía. Steve Jobs era Apple. Y ahora, Apple ya no es nada de lo que fue. Solo es una compañía con una estrategia continuista, que vivirá durante muchos años de las rentas de lo hecho hasta ahora, pero va a hacer falta que pase mucho tiempo para que Apple vuelva a ser la gran compañía que fue.