El Samsung Galaxy S5 es el mejor smartphone del mercado actual

Escrito por Emmanuel Jiménez

Esto es un artículo de opinión. Cualquiera puede pensar que otro smartphone es el mejor del mercado, y llevar toda la razón. No obstante, explicaré por qué me parece que el Samsung Galaxy S5 es el mejor teléfono inteligente del mercado. Después de haberlo podido probar, y haber probado muchos otros smartphones en el último año, puedo decir que el Galaxy S5 está un escalón por encima de todos los demás.

Especificaciones de alto nivel

Vamos a comenzar hablando de las especificaciones del Samsung Galaxy S5. No nos vamos a centrar en datos que ya se conocen, y que podéis ver en este artículo en el que analizábamos el smartphone. Simplemente queremos remarcar que el Samsung Galaxy S5 está al nivel del resto de los buques insignia del mercado actual. No es mejor, también hay que decirlo. Simplemente en este aspecto encontramos lo mismo que en otros teléfonos inteligentes. Es verdad que el LG G3 cuenta con una pantalla de mayor resolución, de lo que hablaremos después, y que el Sony Xperia Z2 cuenta con una memoria RAM de 3 GB, cuyo rendimiento tampoco es perceptible. Sin embargo, en términos absolutos, que es de lo que vamos a hablar, considero que el Samsung Galaxy S5 es superior a todos los demás.

Samsung Galaxy S5

La mejor pantalla

No es nada fácil hablar de smartphones a partir de las especificaciones técnicas, porque lo cierto es que uno se está equivocando. No podemos decir que una pantalla con una mayor resolución es mejor que una con una resolución menor simplemente por eso. En realidad, hay muchas más cosas que tener en cuenta. Y por mucho que digamos, lo cierto es que nunca podremos hablar con propiedad hasta que no hayamos analizado cuál es el rendimiento de cada una de las pantallas. No se equivocan cuando afirman que la pantalla del Samsung Galaxy S5 es la mejor que se ha instalado nunca en un smartphone. La del LG G3 es de mayor resolución, y es una pantalla de una grandísima calidad. Sin embargo, el contraste, el brillo de los colores, y todos los ajustes de la pantalla del Samsung Galaxy S5 hacen que sea algo diferente. El hecho de que sea una pantalla Super AMOLED, y los años que Samsung lleva desarrollando esta tecnología, han jugado un papel determinante.

Para mí, el hecho de que sea la mejor pantalla del mercado, cuando hablamos de un smartphone que es casi todo pantalla, es algo principal.

El mejor software

Sí, es verdad que decimos que los Nexus cuentan con un funcionamiento de altísimo nivel gracias a que Google no instala ninguna capa de software que ralentice el smartphone. Y es verdad. No obstante, la interfaz de Samsung no ralentiza el Samsung Galaxy S5. No por nada, sino porque los componentes con los que cuenta el smartphone son de tan alto nivel que no tienen ningún problema para ejecutar la interfaz de Samsung. Sin embargo, no queremos hablar de la interfaz, que para mí es bastante fea, y por eso cambio siempre el launcher. Cuando hablamos de software, hablamos de aplicaciones como S Health. Para mí, es una de las mejores características del Samsung Galaxy S5. El poder llevar el control del gasto calórico y también del consumo de alimentos, en una única aplicación, con los añadidos del monitor de ritmo cardiaco y de estrés, me parece algo de muy alto nivel.

Pero no hablamos solo de eso, sino también de opciones como Multiwindow, que nos permite ejecutar dos aplicaciones simultáneamente, una en cada sección de la pantalla. Se dice que podría ser una de las novedades de iOS 8, como si fuera una gran característica. A todo eso hay que sumar sistemas de ahorro de energía, y ahorro de energía extremo, sistemas con los que ya cuentan cada vez más smartphones, pero que siguen siendo algo a destacar en el caso del Samsung Galaxy S5.

Samsung Galaxy S5

Mejor diseño y resistencia al agua

Y por último, no quiero olvidar el tema del diseño. Para mi gusto, Samsung siempre ha sido una compañía que no ha diseñado bien. Cuando se lanzó el Samsung Galaxy S5, no conseguía ver diferencia con respecto al Samsung Galaxy S3. Sin embargo, son esos detalles que solo se ven cuando uno tiene el smartphone lo que más hay que destacar. La carcasa trasera no es plástico que imita al cuero. Es plástico con una textura que consigue que el smartphone no se deslice, y que sea muy fácil de utilizar. Verdaderamente le da un aspecto premium, a pesar de ser plástico.

Ahora bien, lo que más aprecio es la resistencia al agua del smartphone. Quizás me ocurre a mí porque yo soy más torpe, de los que destroza móviles a base de caídas. En el caso de personas a las que nunca se les ha caído un móvil, entonces es probable que esta característica no sea tan importante. Sin embargo, para mí sí lo es. Y es genial poder llevar siempre el smartphone reluciente abriendo el grifo y limpiándolo con agua. Se nota perfectamente el sellado de la pantalla, así como el de la carcasa trasera, y el de la tapa de carga. Parecen realmente resistentes.

No obstante, esto son solo palabras. A lo largo de la próxima semana, iremos publicando una serie de vídeos del smartphone, analizando cada uno de los elementos de los que hemos hablado en este artículo, para que se pueda comprobar con mayor precisión a lo que nos referimos, sin tener que comprar el teléfono inteligente. Asimismo, también hablaremos de algunos errores que hemos encontrado en el smartphone. No son muchos, y no son importante, pues en algunos casos hablamos de características con las que solo cuenta el Samsung Galaxy S5 entre los smartphones Android, como el lector de huella dactilar. Sin embargo, nos parece importante destacarlo. No dejéis de visitarnos la próxima semana para ver el análisis al completo del Samsung Galaxy S5 como nunca lo habías visto.

No os perdáis tampoco esta comparativa entre los cuatro grandes buques insignia del mercado actual: Samsung Galaxy S5 vs LG G3 vs Sony Xperia Z2 vs HTC One M8.