Android Wear, así es el sistema operativo para wearables

Escrito por José López Arredondo

La información se mueve contigo. Este es el lema de Android Wear, el nuevo sistema operativo que Google acaba de presentar en el Google I/O. Se trata del software que cambiará nuestra forma de acceder a la última información, a monitorizar nuestra salud y, por supuesto, a comunicarnos con nuestros amigos.

Android Wear es, en resumen, el sistema operativo Android “portado” a los dispositivos llevables. En resumidas cuentas, es capaz de ofrecernos información útil en nuestra muñeca –en forma de reloj-, de forma que nuestro teléfono móvil siga en el bolsillo y podamos seguir comunicando y haciendo uso de aplicaciones interesantes. Obviamente, todas las mejoras también se aplican a los desarrolladores, que podrán crear todo tipo de aplicaciones tal y como lo harían para un smartphone o tablet.

Android-Wear

Como era de esperar, Android Wear es compatible con pantallas cuadradas y redondas, así como con todo tipo de sensores, de forma que los fabricantes puedan crear dispositivos wearables con todo tipo de diseños y los usuarios puedan llevar una vida más fácil, monitorizando nuestros pasos, frecuencia cardíaca y mucho más. Pero eso no es todo.

Android-Wear-2

Durante la conferencia pudimos ver la demostración del sistema operativo con un LG G Watch y la verdad, pinta realmente bien. Cada vez que recibimos una notificación, el reloj vibrará para avisarnos, pudiendo acceder mediante el desplazamiento lateral a todas ellas tal y como lo haríamos en un smartphone. Además de las notificaciones, nos encontraremos toda la información que nos interesa en el día a día: horarios de transporte público, recordatorios, tiempo meteorológico… Incluso el smartwatch será capaz de ofrecernos respuestas a todas nuestras preguntas, ya sean acerca de cómo llegar a un lugar o de la definición de un término determinado.

Android-Wear-3

La sincronización entre el smartphone y el reloj es tal y como esperábamos, de forma que todo lo que eliminemos o creemos en el segundo esté inmediatamente reflejado en el teléfono. Por ejemplo, si recibimos una llamada, tendremos la posibilidad de aceptarla, rechazarla o enviar un SMS preestablecido tal y como lo haríamos con nuestro móvil. Y claro está, también podemos establecer alarmas, reproducir y controlar la música, ver el estado de la batería y del smartphone en general… En definitiva, los wearables con Android Wear serán una extensión completa de nuestro smartphone, haciéndonos la vida mucho más fácil.

LG G Watch y Samsung Gear Live, disponibles en unas horas

Con la llegada de Android Wear también tendremos disponibles los primeros relojes. Tanto el LG G Watch como el Samsung Gear Live, ambos con diseño cuadrado, estarán disponibles dentro de apenas unas horas en Google Play –tendremos que esperar a ver los precios definitivos-. Por su parte, el esperado Motorola Moto 360 estará disponible dentro de unas semanas, bien entrado el verano, algo que provocó el abucheo de los presentes.

Android-Wear-Samsung-Gear-Live