Recopilación de programas para desbloquear el bootloader de tu Android

El bootloader permite a los fabricantes cargar el sistema operativo personalizado de nuestros terminales o tabletas Android. Esto puede provocar problemas a la hora de instalar custom ROMs y por ello os traemos una serie de herramientas para desbloquearlo de forma sencilla sea cual sea el fabricante de vuestro dispositivo.

El desbloqueo del bootloader es un aspecto clave para poder instalar las ROMs personalizadas como CyanogenMod o Paranoid. No obstate, los métodos cambian según los fabricantes de los dispositivos ya que cada placa adre es distinta, aunque en esta recopilación os ordenaremos algunas de las mejores para que no tengáis ningún problema a la hora de realizar el procedimiento. Eso sí, es importante saber que para utilizar cualquier de los métodos listados tendréis que tener vuestro terminal Android rooteado, aunque existen excepciones como HTC o Sony.

Recupera el acceso a las estadísticas de la batería en KitKat

Samsung

No existe un método universal y normalmente todos los dispositivos llegan con este bootloader bloqueado –el último en no tenerlo fue el Samsung Galaxy S3-. Por ello, una de las opciones más utilizadas es EZ Unlock, que tendréis que descargar de aquí. Simplemente hay que conectar el dispositivo al PC y clicar en Unlock.

Nexus

En el caso de los Nexus, el desbloqueo del gestor de arranque es realmente sencillo ya que puede realizarse con una sencilla aplicación que podemos descargar desde Google Play Store.

LG

Nos encontramos en el mismo caso de Samsung. Sin embargo, si tienes en tus manos un Optimus G, Optimus G Pro o un LG G2, FreeGee es una aplicación también disponible en la PlayStore y que te permitirá desbloquear el bootloader e instalar un recovery como ClockwordMod o TWRP. En el caso de que se trate de un Optimus L5, la mejor opción es este programa.

HTC

Tras las críticas recibidas, HTC lanzó una herramienta web junto a un software bautizado como HTC Bootloader Unlock. Obviamente este es un método oficial que se basa en la descarga de un código de desbloqueo para tu Android. Como nota, también se puede realizar el proceso inverso.

Sony

Exactamente el mismo caso que HTC, el desbloqueo se puede realizar desde la web oficial de la compañía a través de Sony Bootloader Unlock.

Huawei

Para los terminales Huawei, existe una aplicación disponible en la Play Store llamada Huawei Bootloader Unlocker que hará todo el trabajo por ti y que es compatible con 7 dispositivos Huawei distintos.

Motorola

Como ya sabemos, Motorola ama a los desarrolladores y cuenta con un programa de desbloqueo de gestor de arranques oficial dependiendo de tu localización y dispositivo. Las instrucciones se pueden encontrar en la página web del fabricante, mientras que los dispositivos Android compatibles los encontraréis aquí.

Esperamos que esta pequeña recopilación os sirva de ayuda a la hora de disfrutar de vuestro terminal y de todas las ROMs custom que existen actualmente.