Google ya no dirá que son «gratis» los juegos con compras in-app

Google ha decidido modificar la denominación de los videojuegos que se pueden descargar gratuitamente, pero que incluyen compras in-app. El problema llegaba con la Unión Europea, que afirmaba que tanto Google Play como la App Store no indicaban claramente que las aplicaciones no eran gratuitas, sino que incluían compras in-app, y eso había llevado a error a niños, que habían realizado compras, sin saber que costaban dinero. Google ya no denominará más como «gratis», los juegos con compras in-app.

La decisión de Google ha sido clara, no dirán que los juegos con compras in-app son gratis. La respuesta de Apple ha sido diferente, aunque de eso hablaremos más tarde. Como ya sabréis, el problema se remonta a hace ya unos cuantos años, cuando algunos padres afirmaron que habían llegado a sus cuentas cobros de juegos por valor de más de 1.000 dólares en alguno de los casos. Obviamente, esto es algo grave, y requiere de una solución. En aquel caso, Apple abonó a aquel usuario el dinero que se le había cobrado. Sin embargo, lo cierto es que el problema sigue hoy en día vigente. Y ya no hablaría simplemente de niños. Es muy común que los usuarios menos avanzados tecnológicamente descarguen juegos tan populares como Candy Crush. Creyendo que son juegos gratuitos, y teniendo en cuenta que muchos juegos incluyen una moneda propia que se puede obtener como recompensa del juego, o incluso pagando dinero, no siempre resulta fácil saber cuándo se nos va a cobrar dinero de verdad o no.

Google Play Logo

Es por eso que la Unión Europea ha solicitado a Apple y Google que sean más claros al hablar de juegos gratuitos, y juegos con compras in-app. Google ha decidido que los juegos con compras in-app ya no serán denominados como juegos gratuitos. Apple, por su parte, se ha dedicado a afirmar que ya han realizado modificaciones en las últimas versiones del sistema operativo, y que seguirán tratando de lanzar novedades para que quede más claro que se trata de aplicaciones con compras in-app. No sabemos cómo va Google a llamar ahora a los juegos con compras in-app, pero todo parece indicar que cambiarán la denominación de dichos juegos a finales del mes de septiembre.