Android L, la revolución para los fotógrafos profesionales

Android L, la revolución para los fotógrafos profesionales

Emmanuel Jiménez

Android L, la nueva versión del sistema operativo que ya todos conocemos pero que todavía no se ha lanzado oficialmente para ningún smartphone, va a llegar con muchísimas novedades. Una de ellas tiene que ver con el mundo de la fotografía. Y es que, probablemente, se tratará de la versión que más innovaciones traiga relacionadas con la fotografía. De hecho, será la revolución para los fotógrafos profesionales.

Nueva API

Para empezar, Android L incluirá una nueva API, que ya está disponible para todos aquellos que hayan instalado la versión para desarrolladores de Android L para Nexus 5 y Nexus 7. Esta nueva API va a permitir que la velocidad de captura de las fotografías sea mucho mayor, gracias a que ahora algunas de las configuraciones de la cámara serán específicas de cada smartphones o tablet. Anteriormente, estos contaban con las mismas configuraciones, lo que hacía que en algunos casos, los smartphones o tablets no estuviera perfectamente adaptados, y por eso la velocidad de captura no podía ser tan grande como en este caso.

Un mayor nivel de configuración

Además, la nueva API que llegará con Android L también incluirá muchas más opciones de configuración, por lo que los usuarios avanzados podrán conseguir fotografías mucho más optimizadas. Por ejemplo, parece que la nueva API permitirá que los usuarios ajusten la velocidad de obturación, el enfoque, el nivel ISO, el balance de blancos y la exposición. Algunas de estas opciones de configuración ya están presentes en Android, pero lo cierto es que poder modificar la velocidad de obturación, o el nivel ISO, podrían ser novedades realmente importantes. Ya no solo para poder conseguir mejores fotografías con los smartphones o tablets, sino también por el hecho de que Android L podrá ser utilizado como el sistema operativo de cámaras de nivel profesional, algo de lo que hablaremos después. Android L API Cámara

Soporte RAW

Por supuesto, no podemos decir que Android L será una revolución para los fotógrafos profesionales si no fuera a contar con una de las novedades más importantes, el soporte RAW. El formato RAW cuenta con toda la información lumínica de la fotografía en el momento de la captura, y las fotografías en este formato pueden ser ajustadas incluso después de haber capturado la fotografía. Es el formato que utilizan los fotógrafos profesionales y el formato en el que capturan fotos las cámaras DSLR. El soporte para formato RAW en Android L va a ser una de las grandes novedades en el sistema operativo.

¿Un sistema operativo para cámaras profesionales?

De hecho, es posible que ahora Android L se haya convertido en un sistema operativo realmente útil para instalarlo en cámaras de fotos profesionales. Hasta el momento, una cámara con Android no podía ser una cámara de nivel profesional si no contaba con soporte para fotografías RAW. Sin embargo, con el lanzamiento de Android L, el sistema operativo de Google podría ser el sistema operativo perfecto para una cámara de fotos de nivel profesional. No solo contará con soporte para fotografías RAW, o con la posibilidad de configurar una mayor cantidad de opciones en la cámara de fotos, sino que también permite instalar aplicaciones para modificar o ajustar fotografías. Podría ser perfecto contar con una cámara de fotos Nikon o Canon de nivel profesional en la que poder instalar una aplicación de edición de fotografía de alto nivel, y a su vez poder publicar la fotografía en Internet desde la propia cámara de fotos. Android L API Cámara

Nueva aplicación de Cámara para Android

Por supuesto, otra de las grandes novedades que llegará, junto a la API, será una nueva cámara para Android, que se basará en esta nueva API, y que contará con una gran cantidad de opciones adicionales a las que ya tiene la cámara de Android, que es un poco pobre. Android L se lanzará en el mes de septiembre, u octubre, probablemente con el lanzamiento del Nexus 6.