Comparativa: iPhone 6 Plus frente al Samsung Galaxy Note 4

Comparativa: iPhone 6 Plus frente al Samsung Galaxy Note 4

Iván Martín

El nuevo iPhone 6 plus ya es una realidad y, como siempre, su llegada ha generado una gran expectación. Uno de los rivales que tendrá en el mercado es el Samsung Galaxy Note 4, el phablet que por el momento ha dominado este segmento del mercado y que fue presentado hace pocos días en la feria IFA.

Lo cierto es que a la compañía de Cupertino necesitaba un dispositivo que tuvieran presencia en la gama con pantalla de más de 5 pulgadas y, lo cierto, es que aquí se va a encontrar con bastante rivales, como por ejemplo los Ultra de Sony o el nuevo Ascend Mate 7, pero lo cierto es que el terminal más destacado desde siempre entre los phablets: el Galaxy Note 4, que lo cierto es que en su presentación convenció plenamente a los que podrían tener alguna duda sobre él.

Nuevo iPhone 6 plus

 

Para empezar, hay que decir que el tamaño de la pantalla polarizada del nuevo iPhone 6 plus es de 5,5 pulgadas -Retina HD- como se esperaba y la resolución de la pantalla de 1.920 x 1.080. Si se compara con lo que ofrece el nuevo Galaxy Note 4, no hay color ya que el modelo de Samsung ofrece un panel 2K (2.560 x 1.440) en unas dimensiones de 5,7”. Es decir, que en un principio aquí phablet que incluye el stylus S Pen domina a su nuevo rival.

Hardware principal

En el interior del iPhone 6 plus hay un procesador fabricado por la propia Apple, el A8 que funciona a 1,4 GHz, que tiene la virtud de ser un 13% más pequeño que el A7 al que sustituye sin perder la compatibilidad con arquitectura de 64 bits (y con 20 millones de transistores en su interior). Lo que presenta el Samsung Galaxy Note 4 es o un Snapdragon 805 a 2,7 GHz o, en su defecto, un Exynos 5433 octacore (1,3 y 1,9 GHz). Lo cierto es que en fuerza bruta parece que las opciones que integra el modelo de los coreanos se muestra superiores, pero no son compatibles con 64 bits, y esto les puede penalizar. El caso es que las elecciones son diferentes y sobre el papel, creemos que el iPhone 6 plus puede ofrecer una potencia menor. Ah, no se debe olvidar que el Apple A8 es un 50 más eficiente en el consumo que el A7 y dispone del el coprocesador M8, lo que en teoría irá en beneficio de la autonomía.

Phablet Samsung Galaxy Note 4

Otro factor fundamental en lo referente al hardware es la memoria RAM, ya que de ella depende en gran parte el funcionamiento en entornos multitarea. Pues bien, el phablet de Samsung llega con 3 GB, por lo que está muy bien equipado. Por el contrario, el terminal de Apple se queda en 1 GB, si bien iOS puede ser muy eficiente, no parece que aquí el iPhone 6 plus plante batalla al Galaxy Note 4.

La cámara principal del iPhone 6 plus es un modelo que incluye un sensor de 8 megapíxeles (iSight) con apertura f/2.2 y píxeles de 1,5 micrones –es capaz de hacer foto panorámicas de hasta 43 Mpx-. Por cierto, incluye OIS. La que por su parte dispone el Galaxy Note 4 es de 16 megapíxeles con estabilizador óptico y una apertura de f/2.4. Lo cierto, es que sobre el papel la del segundo modelo es superior, pero ciertamente hay que probar ambos modelos para conocer su procesamiento y, así, comprobar el comportamiento que ofrecen en diferentes condiciones lumínicas. Un detalle, la grabación de vídeo es de 1080p con el modelo de Apple y de 4K en el de Samsung.

Cámara trasera del iPhone 6 plus

Aquí hay que destacar que se incluyen diferentes modos al hacer fotos en ambos modelos, que será interesante comprobar cómo funcionan, pero lo cierto que la cámara lenta o el HDR está presente en ambos. Para finalizar con las cámaras, hay que decir que la cámara frontal del iPhone 6 plus es mucho mejor, ya que adquiere mejor la luz, pero no se debe olvidar que la incluida en el Galaxy Note 4 es ahora de 3,7 Mpx.

En cuanto al almacenamiento, las opciones que llegan con el nuevo modelo de Apple son de 16, 64 y 128 GB (fin de la opción de 32 GB), por lo que frece mayores opciones de elección, ya que el Galaxy Note llega con sólo 32 GB. Eso sí, este último dispone de la opción de utilizar tarjetas microSD, mientras que el iPhone 6 plus no.

Gama de colores del Samsung galaxy Note 4

Conectividad y otras cuestiones

El nuevo iPhone 6 plus llega con compatibilidad4G (LTE 150 Mbps) y con acceso a redes inalámbricas con WiFi AC, por lo que en este apartado no hay grandes diferencias con el Galaxy Note 4. Por lo que no creemos que ninguno de los dos supere al otro. Un detalle a comentar es que el modelo de Apple integra NFC, por lo que en este apartado el phablet de Samsung no se distancia de su competidor (aunque los pagos están reflejados en el modelo de los de Cupertino, denominado Apple Pay, que cuenta con más apoyo en un principio que Samsung Wallet por parte de las compañías).

En cuanto a las dimensiones, y dejando de lado alto y ancho, debido a las diferentes dimensiones de la pantalla, hay que decir que el grosor del nuevo phablet de Apple es de sólo 7,1 milímetros, por lo que supere por mucho a los 8,5 del Note 4. Es decir, que el proceso de miniaturización es mucho más conseguido en el iPhone 6 plus. Por cierto, que su acabado metálico es mucho más Premium que le del modelo de Samsung, lo que también es un valor añadido. En cuanto al peso, el iPhone 6 plus alcanza los 172 gramos y el Note 4 a los 176.

Autonomía del nuevo iPhone 6 plus

La presencia del control de la salud también se ha tenido en cuenta en los nuevos terminales de Apple, como por ejemplo el iPhone 6 plus. Esto es positivo, pero aquí hay que decir que el dispositivo de Samsung lleva ya un tiempo con S Health, por lo que no vemos grandes diferencias a no ser que en el uso diario se comprobé que exista una superioridad. Además, no dispone de, por ejemplo, sensor biométrico para medir las pulsaciones.

En cuanto a los precios, hay que decir que el Galaxy Note 4 se sitúa entorno a los 700 euros, mientras que ya se ha confirmado que el modelo iPhone 6 ed 16 GB costará 799 € (el más caro, alcanzará los 1.000).