Los tablets Android liquidan a Microsoft Surface, que podría cerrar

Escrito por Emmanuel Jiménez

Tres generaciones, eso es lo que ha durado Microsoft Surface. El proyecto de la compañía de Redmond para competir con los tablets de alta calidad de Apple, y la gran gama de tablets con Android, Surface, podría estar viviendo ya sus últimos meses. Microsoft ya habría tomado la decisión de discontinuar la línea de productos Surface.

Años es lo que ha tardado Android en ser capaz de competir con Apple en el mercado de los tablets. Ha tardado porque ha necesitado muchas cosas. Por un lado, ha atacado a la gama alta con los mejores tablets de Samsung. Por cierto, no ha sido hasta este año que Samsung ha conseguido lanzar tablets que ya empataban en especificaciones técnicas con los iPad, algo destacable si tenemos en cuenta que la compañía ha triunfado en el mundo de los smartphones y es la que más móviles vende del mundo. Pero no hay duda de que si por algo ha triunfado Android en el mercado de los tablets es por los dispositivos de gama básica. Y es que, los tablets son incluso más baratos que los smartphones, pudiendo conseguir uno con un buen funcionamiento por unos 100 euros, y uno con un gran rendimiento por poco más del doble.

Surface Pro 3

Microsoft, por su parte, trató de atacar al mercado con un tablet extraño, con un alto precio y unas características que lo asemejaban mucho a un ordenador. Un craso error, pues precisamente los tablets triunfaron por ser algo diferente a lo que era un ordenador. Apple lo supo con su iPad, y marcó el camino, y Android hizo lo que mejor saber hacer, tomar algo que funciona bien para un grupo de personas, y convertirlo en algo popular en todo el mundo. Esa combinación entre el iPad y todos los tablets Android le puso las cosas muy difíciles a Surface, que no alcanzó las ventas esperadas con ninguno de sus lanzamientos, siendo este Surface Pro 3 el último en caer contra el mercado dominado por Apple y los fabricantes de Android. El Surface Mini debería haber llegado a la vez que el ya mencionado Surface Pro 3, pero no lo hizo, y parece que finalmente la compañía habría cancelado, no solo el Surface Mini, sino toda la división de tablets, que podría haber echado ya el cierre.

Parece que el objetivo ahora es apostar por los smartphones con pantallas de gran tamaño, un mercado en el que, por cierto, también lo van a tener complicado. El iPhone 6 Plus ya está en el mercado con unos grandísimos resultados de ventas, y el Nexus 6 está listo para ser lanzado con una pantalla de seis pulgadas. ¿Han vuelto a acertar Apple y Google antes que Microsoft?

ACTUALIZACIÓN: Microsoft ha emitido un comunicado en el que desmiente que se estén planteando cerrar la división de Surface. El propio CEO de la compañía, Satya Nadella, ha confirmado el compromiso de Microsoft con el mercado de los tablets, abriendo incluso la puerta a un lanzamiento futuro. Extraña información la que se ha publicado, que más que un rumor infundado, parece información manipulada para dañar a la compañía, o a la división de tablets Surface.

Fuente: Phone Arena