El Nexus 6 y su procesador de 32 bits, ¿una tecnología obsoleta?

El Nexus 6 y su procesador de 32 bits, ¿una tecnología obsoleta?

José López Arredondo

El Nexus 6 fue anunciado hace unos días pero poco a poco los usuarios han ido “descubriendo” los posibles problemas que pueden llegar en un futuro cercano. Entre ellos se encuentra su procesador que, al contrario de lo que apuntaban los rumores, finalmente se queda en una arquitectura de 32 bits. ¿Será esto un impedimento para exprimir al máximo el dispositivo?

Obviamente, cada vez que Google lanza un nuevo dispositivo Google llega la controversia. Esta ocasión está fundamentada, sobre todo, en el precio y en el tamaño del Nexus 6, aunque últimamente ha surgido una nueva corriente que apunta directamente a su interior, más concretamente a su procesador. Como sabemos, el Nexus 9 cuenta con un procesador de 64 bits para exprimir Android 5.0 Lollipop, pero el nuevo teléfono de la compañía integra un SoC de 32 bits.  ¿Significa esto que el terminal está obsoleto incluso antes de llegar al mercado?

Nexus 6

Lo primero que hemos de decir es que sí, los 64 bits es todo un avance en el terreno de la telefonía móvil, pero para nada debe significar que un terminal con este tipo de procesador sea de una mayor calidad que otro con uno de 32 bits. Esta división de opiniones ya la discutimos hace algunos meses cuando comenzaron a aparecer las primeras noticias acerca de la nueva arquitectura, y todo sigue siendo igual que entonces.  Además, teniendo en cuenta las aplicaciones que existen en estos momentos –todos estamos de acuerdo en que Twitter o Facebook no necesitan tomar ventaja del cálculo multi-núcleo-, la computación de 64 bits en smartphones no marca una gran diferencia con respecto a su antecesor, ni siquiera en términos de rendimiento (tampoco obtendrás, por ejemplo, una mejora en la autonomía), pero sí que puede serlo en un futuro.

Teniendo en cuenta estos detalles, respondamos a la pregunta que formulamos en el titular. Está claro que el Nexus 6 no es una pieza obsoleta, ni lo será en el futuro más inmediato  a pesar de que otras compañías ya hayan comenzado a experimentar con los procesadores de 64 bits. Eso sí, en el caso de que diera la casualidad que Google anunciara una nueva verisón del Nexus 6 con este modelo de SoC para principios del próximo año, lo cierto es que lo más recomendable sería esperar. Y tú, ¿qué opinas?

Fuente