Analiza el rendimiento real de tu Android con PCMark

Hace unos días aterrizó en Android uno de los benchmark más conocidos para ordenadores, PCMark. En esta ocasión, nos sirve para analizar el rendimiento y la batería de nuestro smartphone o tablet Android. Pero no es un benchmark cualquiera, sino uno que se centra especialmente en el funcionamiento del smartphone con un uso convencional.

Los benchmark comúnmente suelen analizar el rendimiento de cada uno de los componentes del teléfono inteligente o del tablet, de manera que los datos que nos dan son las capacidades teóricas de dichos componentes. Estos datos son útiles si queremos comparar únicamente los componentes de los dispositivos, y permite a las compañías optimizar los smartphones para que obtengan mejores resultados solo en estos benchmarks, como ocurrió con Samsung. Pero lo cierto es que lo realmente útil es conocer los datos de rendimiento de los dispositivos en un entorno convencional, es decir, su rendimiento cuando utilizamos el smartphone para jugar, para utilizar las aplicaciones, o simplemente para navegar por Internet, no a nivel teórico, sino a nivel práctico. Y en eso es precisamente en lo que se centra PCMark, en tratar de analizar el rendimiento del dispositivo en general.

PCMark

Ahora, PCMark ha llegado a Android, y ya lo podemos utilizar para analizar el rendimiento y la batería de nuestro smartphone o tablet con el sistema operativo de Google. Con la aplicación instalada todavía tendremos que descargar el benchmark, denominada Work Benchmark, haciendo alusión al hecho de que analiza el rendimiento del smartphone cuando está trabajando, no únicamente en sus valores teóricos.

PCMark cuenta con dos benchmarks diferentes, uno que analiza el rendimiento general del teléfono inteligente o el tablet, y el otro que se dedica a analizar la vida de la batería. Este último benchmark también nos podría servir para comparar la vida útil de la batería de los diferentes smartphones, no solo por su capacidad, sino por la autonomía de la misma ejecutando todas las funciones del smartphone. Eso sí, este último benchmark dura unas cuantas horas, pues se centra en analizar la batería desde el 80% al 20% de capacidad, sin recibir alertas, mensajes, llamadas o notificaciones.

En lo que se refiere al benchmark convencional, el que analiza el rendimiento del smartphone, este se encarga de analizar el smartphone en tareas comunes como el rendimiento del mismo en el navegador de Internet, el visionado de vídeos, la velocidad a la hora de escribir, copia o pegar un texto, e incluso la edición de fotografías. PCMark es un benchmark gratuito, y ya está disponible en Google Play.

Google Play – PCMark