Aunque no quiera, Facebook acabará incluyendo publicidad en WhatsApp

Aunque no quiera, Facebook acabará incluyendo publicidad en WhatsApp

Iván Martín (@ibarbero)

La compra de WhatsApp por parte de Facebook fue todo un golpe de efecto en el mercado de la movilidad. Lo primero debido a que la compañía de Mark Zuckerberg mostraba que quiere ser algo más que una red social y, además, el precio por el que se cerró la adquisición fue impresionante: nada menos que 18.000 millones de dólares. Pues bien, los resultados económicos, por ahora, no avalan la operación.

Según se ha conocido la aplicación WhatsApp ha supuesto una pérdida de 140 millones de dólares, por lo que precisamente no son buenas noticias para Facebook, que ve como una de sus inversiones más importantes no funciona como debería y, por el momento, aparte de imagen y posicionamiento (que no es poco) no le proporciona réditos económicos. Y, esto, es un problema.

El gran problema al que se enfrenta Facebook es cómo conseguir que los ingresos que genera WhatsApp sean adecuados y crezcan, ya que en las cuentas que van entre los meses de julio a septiembre la cantidad que generó la conocida aplicación de mensajería fue de sólo 10 millones de dólares (casi todo por ventas de licencias de uso). Por lo tanto, si en teste periodo de tiempo las pérdidas han sido las antes indicadas, cuando acabe el año se puede tener un agujero considerable.

La Web de Whatsapp atacada por un grupo de hackers pro-Palestina

El futuro da pocas alternativas aparte de la publicidad

El caso es que no quedan muchas opciones para aumentar la rentabilidad de WhatsApp, al menos a corto plazo, ya que la introducción de las llamadas no se cree que pueda generar unos réditos suficientes como para revertir la situación (y no se debe olvidar que hacerlas de pago no es una opción viable, ya que la competencia no lo hace). Por lo tanto, todo hace indicar que en Facebook tendrán que tomar una decisión drástica y que no gustará a los usuarios: incluir publicidad que genere ingresos y, además, con la experiencia de esta compañía en este tipo de gestión es más que seguro que se conseguirían resultados rápidamente.

Eso sí, este movimiento, de producirse, generaría rechazo en muchos usuarios que pensarán con razón que ya pagan por el servicio (al menos en el sistema operativo Android), por lo que no entienden que se incluyan anuncios al utilizar el servicio de mensajería. Y, este, es el momento que aplicaciones como Hangouts o Line pueden tener su oportunidad. Por lo tanto, es un momento clave para conocer qué tiene pensado Facebook para WhatsApp, ya que no puede retrasar más una decisión al respecto para hacerlo rentable.

Facebook Logo

Lo lógico, y posiblemente es lo que ocurrirá, es que la publicidad llegue a WhatsApp, ya que es lo más claro que permitiría aumentar ingresos a corto plazo y hacer rentable la compra y, además, Facebook sabe muy bien cómo manejarse aquí. Pero, eso sí, habrá que saber los efectos colaterales que esto tiene de confirmarse. ¿Pasaríais a otra aplicación en el caso de que WhatsApp incluya publicidad?