WhatsApp será gratis en algunas regiones, aunque se niegan a incluir publicidad

Escrito por Emmanuel Jiménez

WhatsApp va a ser gratis en la India, por ahora. Y es que según parece el futuro de la compañía sería cobrar a los usuarios por utilizar el servicio al igual que cobran en Europa y en Estados Unidos. No obstante, han vuelto a hablar de que no creen que el futuro de WhatsApp sea la publicidad, sino más bien la suscripción de los usuarios por utilizar el servicio.

Actualmente, WhatsApp es un servicio de pago, aunque muchos de nosotros lo hemos visto siempre como gratuito. Todo se debe a que, en realidad, durante muchos años no pagamos por utilizar la aplicación. Resulta llamativo, pues si por algo se caracterizaba WhatsApp cuando la aplicación fue lanzada para iPhone era por tener que pagar por ella por utilizarla. Llegó a Android gratis, pudiendo instalarla sin pagar, y teniendo que pagar solo después del primer año. Después pasó a ser gratuita también en iOS, teniendo que pagar también después del primer año. Los que pagamos en su momento por la aplicación para iPhone tenemos una cuenta pagada de por vida. Pero lo cierto es que siguen siendo muchos los que cada año tienen que pagar, una cifra que es casi inexistente si tenemos en cuenta lo que utilizamos la aplicación, pero que hace que no podamos decir que es gratis.

WhatsApp

Bueno, pues parece que, al menos en la India, sí van a poder decir que WhatsApp es gratis, por ahora. Y es que, el uso de tarjetas de crédito y débito en la India no está muy extendido, lo que complica mucho el pago de WhatsApp. Como a la compañía además le interesa captar a la mayor cantidad de usuarios en un país que cuenta con un porcentaje de la población mundial inmenso, pues han pensando que mejor no cobrar nada aún.

No obstante, Neeraj Arora, el presidente de desarrollo de negocio de WhatsApp, ha afirmado que la compañía no tratará de rentabilizar el servicio con publicidad, pues no creen que ese sea el futuro de WhatsApp. Más bien siguen creyendo que lo mejor es que los usuarios paguen por utilizarlo. Aunque ahora mismo va a ser gratuito, ya están buscando otros sistemas para cobrar a los usuarios, tales como el cobro por medio de la operadora, o incluso con la compra de tarjetas en tiendas que permitan renovar la cuenta de WhatsApp. Vamos, que en realidad lo que quieren es conseguir crecer en la India. Actualmente la población del país es de 1.252 millones de habitantes, solo 100 millones menos que en China. Tener éxito en la India sería como tenerlo en 26 países diferentes como España. Es por eso que se dice que el futuro comercial del mundo entero está tanto en la India como en China, aunque Europa sigue teniendo cierto dominio que parece responder más a hitos históricos, que a motivos lógicos. Al final nos olvidamos bien de lo que es la India, pensamos que es un mercado poco relevante, y nos acabamos centrando en que WhatsApp ya tiene la confirmación de lectura de color azul.