Descarga e instala Android Lollipop en tu Google Nexus 5

Descarga e instala Android Lollipop en tu Google Nexus 5

Iván Martín

A la espera de recibir de forma oficial la actualización Android Lollipop para el Nexus 5, un desarrollador independiente ha conseguido compilar el código AOSP que no hace mucho libero la propia Google de su última versión del sistema operativo y portarlo al modelo que viene a sustituir el Nexus 6 fabricado por Motorola.

Evidentemente no hablamos del firmware oficial que lo de Mountain View está preparando y, por lo tanto, no es tan sencillo como el descargar el archivo mediante la conexión a Internet y proceder a su instalación. Es decir, que se deben utilizar procedimientos como Fastboot y el uso de las herramientas ADB (aparte, posteriormente se debe instalar las aplicaciones de Google de forma independiente que en breve el propio desarrollador OldDroid dejará conseguidas del Nexus 9, ya que no vienen de serie es la ROM). Es decir, que no es algo que resulte muy sencillo y entraña algún riesgo, que siempre es responsabilidad del propio usuario que decide seguir los pasos que indicamos -si no estás muy seguro, lo mejor es siempre recurrir a la imagen oficial que en no mucho lanzará Google-.

Comparativa Moto G vs. Nexus 5: Google va a por todas

Lo primero que se debe tener para proceder a la instalación de Android Lollipop en el Nexus 5 es la herramienta ADB disponible. A continuación, hay que conseguir la imagen del sistema operativo, algo que es posible hacer en este enlace en la sección Descargas (por cierto, el archivo conseguido es necesario colocarlo en la carpeta Herramientas de ADB).

Pasos a seguir para instalar la ROM

Ahora lo que debes hacer para que tu Nexus 5 tenga la última versión del sistema operativo de Google es lo que explicamos a continuación (recordamos que no es algo sencillo, por lo que se debe seguir todo al pie de la letra y en el orden indicado):

  • Apaga tu Nexus 5 y, una vez hecho esto, presiona de forma combinada los botones de Encendido y Volumen abajo, así entrarás en modo Fastboot.
  • Ahora conecta el Nexus 5 al ordenador utilizando el cable USB. Ve a la carpeta de las herramientas ADB que has instalado (descargado). A continuación manteniendo pulsada la tecla Shift pulsa con el botón derecho en algún espacio en blanco de la carpeta indicada. Elige entonces Open Command.
  • Aparece una ventana de línea de comandos en la que debes escribir lo siguiente: “fastboot devices” y, a continuación, esto:
  1.  fastboot flash system system.img
  2. fastboot flash userdata userdata.img
  3. fastboot flash boot boot.img
  4. fastboot flash recovery recovery.img
  5. fastboot flash cache cache.img
  6. fastboot reboot

Interfaz ADB para el Nexus 5

  • Ahora espera que se reinicie el Nexus 5 para que el proceso se complete.

Una vez hecho esto, ya se puede disfrutar de Android Lollipop en un Nexus 5 y, eso sí, recordamos que esta versión está totalmente limpia y, por lo tanto, llega sin las aplicaciones de Google. A esto en breve pondrá solución el desarrollador de la ROM utilizadas, por lo que es recomendable estar atento a su llegada en este hilo del foro XDA.