Un cargador equivocado puede destrozar tu Android

Un cargador equivocado puede destrozar tu Android

Emmanuel Jiménez

Existe cierta creencia que dice que gracias a que todos los smartphones hoy en día (o casi todos) utilizan un conector microUSB, cualquier cargador de cualquier smartphone vale para cualquier otro teléfono inteligente –y esto también aplica a los tablets–. Pero lo cierto es que esto es completamente falso. Un cargador equivocado puede destrozar tu smartphone.

Hoy en día cuando compramos un smartphone con este suelen venir también un cable microUSB a USB, y un adaptador de corriente, que denominamos cargador. En algunos casos, el adaptador de corriente y el cable son inseparables. En otros casos, ni siquiera se incluye el adaptador de corriente, como ocurre en el caso del Motorola Moto G. No obstante, sí es posible que con el paso del tiempo, tengamos varios cargadores, y varios cables. No es raro que a veces utilicemos unos y a veces utilicemos otros, pero lo cierto es que esto puede llegar a destrozar nuestro smartphone, sobre todo si utilizamos los cargadores Turbo que han llegado ahora, con el Nexus 6 por ejemplo, o el cargador de un tablet con un smartphone, pues también suele haber grandes diferencias.

Cargador Nexus

¿Qué puede ocurrir con un cargador equivocado?

Básicamente, si cargamos el smartphone con un cargador que no es el suyo, o que no es como el original, podemos encontrarnos con que, en el mejor de los casos, el smartphone se cargue más lento de lo normal. Eso no sería un gran problema, salvo por el hecho de que dedicaremos mucho tiempo a cargar la batería. No obstante, otro de los casos podría llevar a la batería a reventar, lo que haría que el ácido de esta saliera, pudiendo dañar todavía más nuestro smartphone, o a nosotros mismos. Claro que, podría incluso conseguir que los circuitos de la placa base se quemen, con lo que también nos quedaríamos con un smartphone o un tablet destrozado.

¿Cómo saber si el cargador es el correcto?

Para saber si un cargador se puede utilizar correctamente con el smartphone debemos fijarnos en el voltaje y la intensidad del cargador. Para ello, buscamos en el cargador la palabra “Output”, y podremos ver el voltaje en Voltios (V), y la Intensidad en Amperios o miliamperios (A ó mA). Estos deben ser los mismos que el voltaje y la intensidad que acepta el smartphone. Si nuestro teléfono inteligente tiene una batería que se pueda retirar, buscamos en la batería el voltaje y la intensidad de “Input”. Si la batería no se pude quitar, y tampoco pone nada, podemos fijarnos en el resto del smartphone, aunque es posible que tengamos que recurrir al manual del teléfono inteligente o el tablet.

Puede que también te interese alguno de estos cargadores con tecnología inalámbrica Qi y con un precio económico.