HTC Desire 626 vs Motorola Moto G 2014, comparativa de lo mejor de la gama media

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ayer se presentó oficialmente en Taiwán el nuevo HTC Desire 626, un smartphone novedoso por muchos motivos, pero que nos llamó especialmente la atención por ser un claro rival para el Motorola Moto G 2014, el clásico gama media del mercado. Los ponemos frente a frente en esta comparativa en la que podríamos hablar del primer rival a la altura para el Moto G 2014.

El parecido entre los dos smartphones es muy grande. Por ejemplo, la pantalla en los dos casos es de cinco pulgadas con una resolución HD de 1.280 x 720 píxeles. Este y otros detalles los podéis encontrar en la gráfica al final del post, aunque nosotros nos vamos a centrar en comparar aquellos aspectos que de verdad diferencian a estos dos teléfonos inteligentes, y que pueden hacer que elijamos uno u otro.

Antes de comenzar, hay que decir que hemos tomado los datos del Motorola Moto G 2014 que se comercializa en España, aunque en la gráfica se afirma que también hay una versión de este con 4G en Brasil. Probablemente esta se comercializará también en Europa pronto, y es por eso que hemos puesto estos datos en la gráfica comparativa. Por otro lado, el HTC Desire 626 tiene un precio de unos 180 dólares al cambio actual, y nosotros deducimos que costará 180 euros. Es un precio probable, aunque no es el precio oficial y definitivo.

Procesador

Para mi gusto, algo determinante. El Motorola Moto G 2013 que se lanzó hace dos años fue uno de los smartphones más equilibrados del mercado, y ha conseguido muchísimo éxito. Una de las características destacables de este teléfono inteligente es que a pesar de su precio, muy económico, contaba con un procesador Qualcomm Snapdragon 400 de cuatro núcleos. Se trata de un procesador de altísima calidad, y Motorola también lo piensa, aunque a nosotros nos parece que instalar este mismo procesador en el 2015 quizás no sea lo mejor. La versión del Motorola Moto G lanzada en Brasil, con 4G, cuenta con el mismo procesador, a pesar de ser más cara. Quizás Motorola haya contado con ganar dinero ahorrando en el procesador.

Y si ha hecho eso, se va a encontrar con una sorpresa, porque sus rivales, como ocurre con el HTC Desire 626, llegan con mejores procesadores. Concretamente, se trata del Qualcomm Snapdragon 410, un procesador obviamente mejor que el Snapdragon 400, y que en realidad viene a relevar a este último, contando con la características principal de ser de 64 bits.

Motorola Moto G 2014

Memoria interna

El Motorola Moto G cuenta con una memoria de 8 GB, y esto también es así desde la primera versión. Al menos, en la última versión se podía ampliar por medio de una tarjeta microSD de hasta 32 GB. Sin embargo, esto era ponérselo muy fácil a sus rivales, que solo han tenido que integrar una memoria interna del doble de capacidad. El HTC Desire 626 cuenta con una memoria interna de 16 GB, ampliable por medio de una tarjeta microSD también hasta los 32 GB. Con estas características, el Motorola Moto G lo tiene complicado en el mercado si la compañía no lanza una nueva versión en el 2015 con muchas modificaciones.

Cámara

Y la cámara tendría que ser también una de esas modificaciones. Aunque el Moto G se lanzó con una cámara de cinco megapíxeles, la segunda versión, y actual, mejoró hasta los 8 megapíxeles para la cámara principal, y los dos megapíxeles para la cámara frontal. Además, era capaz de grabar en HD 720p. Características escasas para una compañía cuyos smartphones destacan por sus cámaras. La cámara principal del HTC Desire 626 es de 13 megapíxeles, y capaz de grabar en Full HD, mientras que la cámara frontal es de cinco megapíxeles. Y no, la cámara del Motorola no es como la cámara del iPhone, por lo que la diferencia de calidad será notable.

Batería y autonomía

No parece haber una gran diferencia en lo que a la batería respecta. De hecho, el Motorola Moto G 2014 cuenta con una batería mayor, ligeramente mayor, de 2.070 mAh, mientras que la batería del HTC Desire 626 es de 2.000 mAh. Sin embargo, existe una diferencia relevante, y es el procesador. El Qualcomm Snapdragon 410 de nueva generación, es un Cortex-A53, mucho más eficiente que el Cortex-A7 del Moto G, por lo que también estaríamos hablando de una autonomía de mayor nivel para el HTC con respecto a la del Moto G.

 

HTC Desire 626Software

Por fin llegamos a algo en lo que probablemente el Motorola Moto G 2014 saldrá ganando, aunque es algo que depende del usuario, en el software, o más bien, en la versión del sistema operativo. El Motorola Moto G 2014 tiene un funcionamiento tan fluido gracias a que cuenta con una ROM casi igual que la de los Nexus, con muy pocos añadidos, lo que facilita la tarea al procesador. El HTC Desire 626 cuenta con la interfaz Sense de HTC, que complica algo más la vida al Snapdragon 410 y su memoria RAM de 1 GB, aunque su funcionamiento también debería ser fluido. Aun así, este último llegará con Android 4.4.4 KitKat, probablemente con la futura actualización a Android 5.0 Lollipop, pero el Motorola Moto G 2014 ya cuenta con dicha actualización en España. Sin duda, algo que sí que hay que tener muy en cuenta.

Precio

Por último, el Motorola Moto G 2014 todavía podría tener una baza, y es el precio del HTC Desire 626. Está claro que la compañía ha sido ambiciosa con un smartphone con estas características y un precio al cambio actual de 180 dólares. Lo que todavía está por ver es si de verdad costará eso en Occidente, o si será más caro que en China y en Taiwán. Si así fuera, HTC estaría vendiendo su smartphone más caro de lo que ellos creen que cuesta, y le complicaría la vida en el mercado europeo y americano. No obstante, si el HTC Desire 626 de verdad se lanzara por 180 euros, estaríamos hablando de un smartphone sin rival alguno en el mercado. Calidad y diseño de HTC, con mejores especificaciones que sus rivales, por el mismo precio. ¿Quién creéis que va a dominar el mercado de la gama media este año?

HTC Desire 626 vs Moto G