Así analiza Sony tu Xperia cuando reclamas la garantía porque se ha mojado (Vídeo)

Así analiza Sony tu Xperia cuando reclamas la garantía porque se ha mojado (Vídeo)

Emmanuel Jiménez

Los Sony Xperia fueron los primeros en contar con la resistencia al agua como una características común. Pero que sean resistentes al agua no quiere decir que lo sean en todas las condiciones. Si cometemos un error, o hay un defecto de fábrica, podríamos despedirnos de nuestro smartphone. ¿Cómo analiza Sony los Xperia enviados cuando se reclama la garantía al haberse mojado? Puedes verlo en un vídeo a continuación.

¿Defecto de fábrica, o mal uso del usuario?

Nuestros compañeros de MovilZona han podido ver, y grabar, cómo actúan en Sony cuando tienen que determinar qué es lo que le ha ocurrido a un smartphone Xperia que, en teoría, se ha dañado por culpa del agua. Ya sabéis que los smartphones Sony Xperia resistentes al agua cuentan con unas tapas que bloquean el acceso al conector de carga o a la tarjeta SIM o tarjeta microSD. Pero, ¿y si se nos cae el smartphone con una de estas tapas abiertas, o mal cerrada? ¿Cómo sabe Sony si ha sido culpa nuestra o defecto de fábrica? Quizás uno de los temores que uno podría tener es que como es relativamente fácil que haya sido un error del usuario, nos vayan a culpar siempre a nosotros sin analizar el smartphone. Pero nada más lejos de la realidad. A continuación podéis ver cómo analiza Sony un Xperia Z3, de color cobre, muy bonito, para determinar qué es lo que le pasa.

Testigos, y pruebas de vacío

Como en todos los smartphones, nos encontramos con los clásicos testigos de color blanco que se coloran ligeramente a rojo cuando estos se mojan. En muchos smartphones los puedes encontrar al quitar la tapa posterior. En el Sony Xperia Z3 están en las tapas, como es obvio, pues es el único lugar en el que se puede dañar el smartphone. Llevan un testigo a cada lado, por lo que incluso se puede determinar si el smartphone ha estado sumergido durante mucho tiempo, o si simplemente ha caído al agua y ha sido retirado instantáneamente. Esto se sabe porque uno de los testigos se habría colorado antes que el otro en este último caso.

Por último, existen también las pruebas de vacío, que se realizan en dos procesos. En primer lugar, se utiliza un dispositivo y el software en un ordenador para extraer el aire que hay dentro del smartphone. Si el Sony Xperia Z3 está perfecto, al extraer el aire, se debería ir produciendo el vacío en el smartphone, y así debería verse en el software. Pero si el smartphone está dañado, entrará aire, y no se generará vacío. En segundo lugar, se introduce el smartphone en un tanque de un líquido transparente, que no es agua, y se introduce aire en el smartphone. El aire saldrá del smartphone por las fugas que este tenga, y se podrán localizar estas. Gracias a esto se puede determinar si es un defecto de fábrica, pues un smartphone no debería tener fugas en la carcasa.

Obviamente, un golpe también podría haberlas generado, pero esto se vería en la carcasa. Una carcasa sin golpes con fugas es un defecto de fábrica. En cualquier caso, es bueno saber que Sony analiza por medio de estos procesos cada uno de los Sony Xperia de los usuarios que reclaman la garantía, pues al menos sabemos que si se trata de un defecto de fábrica, sabrán localizarlo, y como consecuencia, recibiremos un smartphone nuevo.