Qualcomm presenta el Snapdragon 810, publica benchmarks y habla sobre el calentamiento

Escrito por Emmanuel Jiménez

Fue en los primeros del 2014 cuando se comenzó a hablar de este procesador. Sin embargo, no ha sido hasta hoy cuando Qualcomm ha presentado de manera definitiva el Snapdragon 810, hablando de todas sus características, publicando los benchmarks, y aclarando los problemas de sobrecalentamiento de los que tanto se ha hablado últimamente.

Benchmarks

No hace falta decir que estamos hablando del mejor procesador que Qualcomm ha lanzado hasta el momento. Y si tenemos en cuenta que se trata de la compañía más grande de procesadores móviles, es fácil darse cuenta de que no hablamos de cualquier cosa, sino de un procesador que va a ser protagonista este año. 64 bits, hasta 8 núcleos, el que van a llevar casi todos los buques insignia, un serio rival para compañías como Samsung y Apple. Y ahora Qualcomm ha publicado los benchmarks definitivos que así lo demuestran, y que podéis ver a continuación.

Aun así, nosotros os vamos a resumir lo más destacado de los mismos. En los benchmarks de multiproceso, en los que se analiza el rendimiento del procesador a la hora de tener que gestionar diferentes procesos, el Qualcomm Snapdragon 810, integrado en un dispositivo prototipo, supera y por muchísimo a los smartphones que obtienen mejores puntuaciones, entre los cuales están el Nexus 6, el Samsung Galaxy Note 4 y el iPhone 6. Y esa es la tónica que nos encontramos en casi todos los benchmarks, tanto si hablamos de videojuegos como de benchmarks genéricos. El último caso es el de Basemark OS II. Este benchmark se encarga no solo de analizar el rendimiento del procesador en sí mismo sino también de su capacidad para gestionar los gráficos, el almacenamiento, y la memoria. Con una interfaz sin modificaciones como la de este prototipo de Qualcomm, la puntuación en este caso también es notablemente más alta que la del Galaxy Note 4, y a años luz de la de otros smartphones que aparecen entre los 10 primeros.

Solo hay dos casos en los que el Qualcomm Snapdragon 810 no es capaz de batir al iPhone 6, aunque no es preocupante. Se trata del GFXBench T-Rex FPS, que se corresponde con los videojuegos para móviles que no son de nueva generación, los de hace un par de años; y del Geekbench 3 Single-Thread. Este último analiza el rendimiento del procesador ante un único proceso. Aquí también ganan los iPhone 6, el normal y el Plus. Pero es lógico. Los dos núcleos del procesador del iPhone 6 no llegan al rendimiento de un procesador de ocho núcleos, pero se acercan, y es gracias a que son capaces de gestionar un único proceso más rápidamente. El Qualcomm Snapdragon 810 es capaz de procesar un único proceso más lentamente por núcleo, pero al contar con ocho núcleos, la gestión de un equipo completo, como es el caso de un smartphone, es mucho mayor.

El sobrecalentamiento no es un problema

Además de todo esto, han querido hablar del sobrecalentamiento, y si de verdad es un problema a tener en cuenta. Para ello, ha publicado una comparativa de temperatura entre el Qualcomm Snapdragon 800 y el Qualcomm Snapdragon 810. El primero de los dos alcanza un sobrecalentamiento mayor, acercándose al límite para un smartphone cuando hablamos de los videojuegos, mientras que el Qualcomm Snapdragon 810 está más lejos del límite. Y lo mismo ocurre en el caso de la grabación en 4K, en la que el Qualcomm Snapdragon 810 no pasa de los 35 grados, mientras que el Qualcomm Snapdragon 800 se acerca a los 45 grados.

Snapdragon 810

Snapdragon 810

Todos los buques insignia, menos el Samsung Galaxy S6

En cualquier caso, son datos bastante positivos si tenemos en cuenta que este es el procesador con el que van a contar todos los buques insignia del mercado. El LG G4, el Sony Xperia Z4, el HTC One M9, todos ellos, salvo uno, el Samsung Galaxy S6. Se decía que precisamente Samsung había tenido problemas de sobrecalentamiento con este procesador, y que por eso habían instalado el Exynos. Qualcomm ha anunciado que un gran fabricante no va a instalar el Qualcomm Snapdragon 810, aunque parece que los demás sí lo harán. Veremos si el Exynos es capaz de ofrecer el gran rendimiento del Qualcomm Snapdragon 810, o si vemos que pronto se lanza una nueva versión del buque insignia de Samsung con este procesador. Sea como sea, esto se confirmará en el Mobile World Congress 2015, cuando Samsung anuncie el nuevo Samsung Galaxy S6.