A Qualcomm le crecen los enanos: LG prepara un procesador de ocho núcleos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Hasta que la actual generación de teléfonos de gama alta, la vida de Qualcomm en el mercado de la movilidad era bastante plácida, ya que apenas tenía competencia en este mercado. Pero, por lo que parece, las cosas están cambiando de forma rápida y este fabricante va a tener competencia adicional a la que ya presenta Samsung debido a que LG estaría desarrollando su propio componente con ocho núcleos en su interior.

Según una información que llega desde Corea, país de origen de LG, esta compañía estaría trabajando en un nuevo SoC para que sea parte de dispositivos que se sitúan en la gama alta de producto y, por lo tanto, que compita de forma directa con los Snapdragon. Esto puede ser algo sorprendente, ya que el matrimonio entre Qualcomm y LG no parecía que fuera uno de los que pero los estaba pasando en la actualidad (no se debe olvidar la apuesta del G Flex 2 por un producto de un Snapdragon 810).

Procesadores Qualcomm Snapdragon

No se utilizaría la arquitectura NUCLUN

En un primer momento se podría pensar que esta sería la base que utilizaría LG en su nuevo SoC, pero parece que se ha descartado su uso debido a los problemas de sobrecalentamiento que muchos componentes han demostrado que sufren (como por ejemplo los LG G3 Screen). Por lo que ahora se entiendo algo mejor que no existan gran cantidad de terminales con procesadores con esta arquitectura.

El caso es que LG habría decidido que, al igual que Samsung con sus Exynos, es muy interesante disponer de sus propios procesadores para la gama alta de producto y, estos, tendría ocho núcleos y además serían compatible con arquitectura de 64 bits (dos pares de cuatro “cores” unos ARM-A72 y los otros Cortex-A53). Es decir, que serían compatibles con la tecnología big.LITTLE.

Procesador NUCLUN del LG G3 Screen

Es más, incluso, se ha indicado que se contaría con la colaboración de TSMC para la fabricación e los componentes que utilizaría una tecnología de 20 nanómetros. EL caso, es que estos modelos podría ser de la partida en los futuros terminales de gama alta de LG y, de esta forma, dejarían a un lado a los de Qualcomm. Así, sería la segunda compañía que tomaría esta determinación en 2015 (se cree que a finales de este año podrían ver la luz los primeros modelos).

Qualcomm atacada en todos los frentes

Lo cierto es que esta información no hace más que dejar bastante claro que Qualcomm está cada vez más presionado en el mercado y que su posición de liderazgo está más que cuestionada. Este nuevo componente de LG (más los de Samsung y Nvidia) le plantan cara en la gama alta de producto. Y, además, MediaTek hace lo propio en la de entrada y media. Por lo tanto, estamos ente un momento muy interesante en el mercado de los procesadores donde varios son los jugadores que desean tener una presencia destacable. ¿Aguantará Qualcomm?

Fuente: DT Corea