Descarga e instala la versión de prueba CyanogenMod 12 para los Motorola Moto E

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Si tienes un Motorola Moto E y llevas tiempo pensando cómo funcionaría con la ROM CyanogenMod, te explicamos los pasos que debes dar para conseguir el firmware correspondiente para este teléfono y, también, cómo proceder a la instalación de este desarrollo que es uno de los más utilizados por los usuarios que se decantan por trabajos de terceros.

Lo primero que se debe conocer es que este firmware no es la versión final de CyanogenMod 12 para el Motorola Moto E, pero sí que ofrece una estabilidad bastante aceptable (eso sí, si el trabajo depende del teléfonos, es posible que su instalación no sea la mejor opción). Pero, al menos, si se utiliza es posible conocer cómo funcionará el dispositivo con la llegada de versiones posteriores.

Motorola Moto E

Correcciones de anteriores desarrollos

Si te preguntas qué es lo que funciona al instalar esta ROM, hay que decir que con ella las conectividades WiFi y Bluetooth no dan problemas, además la tarjeta microSD se reconoce sin problemas y el consumo de la RAM no es excesivo. Eso sí, la interfaz de usuario no va tan “fina” como la que hemos visto en otros modelos con CyanogenMod 12 y es posible encontrar algún fallo de reinicio aleatorio (incluso, algunos usuarios han reportado que en ocasiones la tarjeta SIM no se reconoce correctamente).

Por cierto, no se debe olvidar que CyanogenMod está basado en AOSP (Android Open Source Project) y que también incorpora trabajos de usuarios para enriquecerlo, por lo que no hablamos de una versión “pura” del sistema operativo de Google, aunque está basada en ella. De esta forma, es importante conocer que se deben conseguir las aplicaciones de la compañía de Mountain View por separado (enlace) y proceder a su instalación.

Comparativa-Moto-E

Descarga e instalación

Si te decides a probar CyanogenMod 12 en esta versión de prueba, lo primero que debes hacer es salvar tus datos ya que de esta forma no tendrás problemas si deseas rehacer tus pasos. Además, seguir el proceso es responsabilidad única del propio usuario, ya que como hemos comentado existen todavía problemas de estabilidad.

Esto es lo que debes hacer para proceder a la instalación (te recomendamos leerlo todo antes de comenzar):

  • Descarga la ROM en formato ZIP en este enlace (también deberías hacer lo propio con las aplicaciones de Google, como antes hemos indicado)
  • Reinicia el Motorola Moto E en Modo Recovery. Para ello debes apagar el terminal y, luego iniciarlo pulsando los botones Encender + bajar volumen -durante unos 6 o 7 segundos-
  • Selecciona las opciones Wipe system, Data, Caché y Dalvik Caché (esto borra toda la información de tu teléfono)
  • Instala la ROM en el Motorola Moto E en el apartado específico
  • Reinicia el terminal y deja que arranque de forma normal
  • Ahora, si deseas instalar las aplicaciones de Google, debes seguir los mismos pasos que antes pero al instalar utiliza el archivo ZIP con los desarrollos indicados

Logotipo de CyaogenMod

Un paso importante

Lo cierto es que con este paso es vidente que la versión estable de CyanogenMod para el Motorola Moto E está cada vez más cerca de ser una realidad y, por lo tanto, es de esperar que en no mucho tiempo se libere un firmware que apenas tenga errores y, por lo tanto, como mínimo sea parte de la versión Nightly del trabajo de estos desarrolladores.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Anónimo 17 Feb, 15 16:44

    install the rom but does not detect my sim I’m from Colombia I have a bike and dual sim xt1022

    0
  2. Anónimo 17 Feb, 15 16:46

    instale la rom en moto xt1022 colombia dual sim no me lee la sim

    0
  3. Anónimo 26 Feb, 15 21:28

    funciona bien en mi moto e xt1021 haber si pueden publiquen la rom cuando este estable y sea oficial porfa

    0