Protege tu teléfono Android frente a posibles pérdidas o robos

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El perder o que roben un teléfono móvil con sistema operativo Android es mucho más común de lo que se cree. Cierto es que últimamente el número de dispositivos sustraídos ha descendido considerablemente, pero lo cierto es que es importante tomar medidas de prevención antes de que esto ocurra. Nosotros te vamos a indicar algunas sencillas que son bastante útiles a este respecto.

Con las recomendaciones que proponemos es posible desde proteger la información que hay en el interior del dispositivo ante intentos de acceder a esta e, incluso, tomar medidas con las que sea posible intentar recuperar el teléfono o tablet extraviado (o robado). Eso sí, no hablamos de opciones infalibles, pero sí que son de gran ayuda y permiten estar más tranquilo al usuario.

Espionaje-Android-Camara-Seguridad

Lo que se puede hacer

Como hemos indicado los consejos que proporcionamos son para que todo tipo de usuario pueda llevarlos a cabo sin grandes complicaciones y sin tener que recurrir a contratar servicios externos que permiten aumentar el nivel de seguridad de los datos y, también, del terminal (estos son opciones más profesionales, y que no son siempre necesarias para la gran mayoría de las personas). Sin más, pasamos a indicar lo que es posible hacer:

Protege la pantalla de bloqueo

Esto es algo básico ya que es una primera capa de protección. La opciones más recomendadas por sencillez de uso y grado de seguridad son el utilizar un código PIN o, en su defecto, un patrón. Haciendo esto se da un primer paso para que no se pueda acceder al contenido del teléfono o tablet e, incluso, que no se pueda realizar una desprotección sencilla para mirar de forma puntual lo que se tiene en un terminal Android.

Se puede obtener el PIN de un móvil usando la cámara y el micrófono

Para establecer esta seguridad, simplemente accede a los Ajustes y busca el apartado Seguridad. Aquí encontraras la opción correspondiente (algunos modelos tienen esta opción en el apartado Pantalla de bloqueo).

Utiliza el Administrador de dispositivos

Este es un servicio que ofrece Google de forma gratuita que permite localizar un teléfono o tablet con tu usuario de Gmail en casi cualquier lugar (utilizando para ello el GPS o los datos móviles). Dispone de un servicio para navegador que se puede utilizar en remoto que tiene opciones como el hacer que el dispositivo emita un pitido o borrar el contenido de este.

Interfaz web del Administrador de dispositivos Android

Aquí tienes un artículo donde explicamos su funcionamiento, pero lo que se debe tener siempre activado es la opción Administrados de dispositivos del menú Seguridad de los Ajustes de Android.

Siempre activos los datos móviles o el GPS

Por el uso antes mencionado del Administrado de dispositivos, es imprescindible que los dato móviles o el GPS estén activados, ya que de esta forma es posible utilizar la herramienta en remoto (otros medios de localización también usan este tipo de conectividad). La primera opción es válida y consume menos batería, pero la segunda (el GPS) es mucho más precisa y, por lo tanto, eficiente. Simplemente valora cuál es la más adecuada en cada momento. La gestión de ambas opciones se puede hacer en la Barra de accesos rápidos de Android.

GPS-Osm

 

Utiliza alguna herramienta antirrobo

Existen aplicaciones gratuitas que son más potentes que el Administrado de dispositivos y que se pueden descargar desde Play Store para aumentar la protección de tu terminal Android frente potenciales pérdidas o robos. Un par de ejemplos que proponemos son Lookout Security o Panda Antivirus. Con ellas, y siguiendo los pasos de configuración, puedes aumentar la protección y, además, no abusan en el consumo de recursos.