Comparativa: Motorola Moto E (2015) vs Sony Xperia E4g vs Xiaomi Redmi 2

Escrito por
Motorola

El mercado de la gama básica ha recibido ya tres grandes smartphones en este 2015. Parece que ha sido la prioridad de las compañías este año. Y lo cierto es que es algo positivo, pues ya es posible renovar el smartphone sin tener que gastar mucho dinero. Comparamos estos tres gigantes de la gama básica: Motorola Moto E (2015) vs Sony Xperia E4g vs Xiaomi Redmi 2.

¿Gama básica o gama media?

Hace un año no hubiéramos dudado en decir que estos tres smartphones eran de gama media. Sin embargo, parece que este año la gama básica ha mejorado notablemente y su precio se ha reducido. Hace tan solo unos dos años no podíamos hablar de smartphones con un buen funcionamiento en este precio. Ahora sí, y eso significa que la tecnología ha ido avanzando correctamente. Salvo el Xiaomi Redmi 2, cuyo precio en España se encarece un poco debido a que su venta en nuestro país no es oficial, los otros dos smartphones están por debajo de los 150 euros, y el Xiaomi en los 155 euros (precio de tienda española que lo vende con garantía de 2 años). Por debajo de estos ya solo nos encontramos con teléfonos cuyo funcionamiento es notablemente malo, pero resulta algo llamativo que tener un buen móvil hoy en día no cueste más que 130 euros si lo compramos libre. Vamos a comparar estos tres gigantes, cuyas diferencias no son demasiado grandes.

Motorola Moto E

Pantalla de gama básica

No podíamos esperar pantallas de gran nivel, y quizás aquí es donde se nota que hablamos de smartphones de gama básica. Nos olvidamos de las pantallas de pequeño para encontrarnos con que el Motorola Moto E 2015 pasa a contar con una pantalla de 4,5 pulgadas. Este es el tamaño que se considera hoy en día de gama básica. Sus dos rivales, el Sony Xperia E4g y el Xiaomi Redmi 2 cuentan con una pantalla algo más grande, de 4,7 pulgadas. El tamaño del iPhone 6, sin ir más lejos. Sin embargo, la resolución de la pantalla del Motorola Moto E y el Sony Xperia E4g es de 960 x 540 píxeles. Solo el Xiaomi Redmi 2 llega a la pantalla de alta definición con una resolución de 1.280 x 720 píxeles. Un detalle a tener en cuenta en este smartphone. Además de esto, y esto a mi parecer es relevante, tanto el Motorola como el Xiaomi cuentan con cristal Gorilla Glass, mientras que el Sony no, aunque sí cuenta con un cristal reforzado. Desde mi punto de vista, el cristal Gorilla Glass es determinante al hablar de la pantalla.

A lo largo de toda la lista de especificaciones técnicas del Xiaomi Redmi 2 observamos que mejora a sus rivales, algo que también ocurría antes. No obstante, ahora Motorola y Sony están mucho más cerca y es mucho más probable que los usuarios prefieran comprar un smartphone de una compañía que sí vende oficialmente en España que de una que no.

Procesador y memoria

Gama básica era sinónimo de memoria RAM de 512 MB y poca fluidez. Eso se acabó. Los tres smartphones cuentan con una memoria RAM de 1 GB. El Xiaomi Redmi 2 se ha lanzado también en una versión con memoria RAM de 2 GB, pero no es la que se comercializa en España con este precio, que es la versión que nosotros estamos comparando en este caso. No obstante, en el caso del procesador sí que nos encontramos con una diferencia relevante. Mientras que el Xiaomi Redmi 2 y el Motorola Moto E 2015 llega con un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de 64 bits, cuatro núcleos y 1,2 GHz, el Sony Xperia E4g se queda con un MediaTek de cuatro núcleos. Un procesador ligeramente inferior al Qualcomm. Sony siempre ha lanzado smartphones más caros, y estaba claro que en algo se iba a notar si la compañía lanzaba un smartphone al precio de Motorola.

Por último, nos encontramos con una memoria interna de 8 GB en los tres casos. Aunque no es demasiado amplia, se puede utilizar una tarjeta microSD de hasta 32 GB, y para mí es la capacidad mínima necesaria para que el funcionamiento del smartphone sea bueno. Recordemos que la memoria interna es determinante para la fluidez del smartphone.

Sony Xperia E4g de color blanco

Cámara

Difícil es que alguien que busca un smartphone de gama básica busque una cámara de buen nivel. No obstante, es algo a tener en cuenta. Hay que decir que el Motorola Moto E nunca ha destacado por contar con una gran cámara, y así sigue siendo. Podrás capturar una fotografía en la que se vea la nieve de fondo para decir a tus amigos que estás esquiando, pero no esperes que al cámara dé para mucho. La cámara del Sony Xperia E4g es algo mejor, pero tampoco podemos esperar nada que vaya muy allá. Quizás la cámara del Xiaomi Redmi 2 sea la única que esté en una gama algo superior, siendo de 8 megapíxeles. No es una cámara de altísima calidad, desde luego, pero en comparación, sí es bastante mejor.

4G

No es algo que diferencie a estos smartphones. Los tres cuentan con 4G. Pero sí es algo determinante. Ha sido una novedad en los tres casos con respecto a las anteriores versiones de los mismos, y hablamos de los teléfonos inteligentes más económicos con 4G que vamos a poder comprar y que tengan una fluidez normal, propia de un smartphone convencional.

Sistema operativo

Por último, vamos a hablar del sistema operativo. Es Android, en los tres casos, como es obvio. No obstante, hay diferencias muy relevantes. El Xiaomi Redmi 2 cuenta con una de las mayores diferencias. La interfaz MIUI inspirada en iOS está genial, pero es muy especial. Puede encantarte o puedes odiarla, y la personalización que realiza Xiaomi es muy alta. Es verdad que el funcionamiento no es malo, y eso no será un problema, pero sí podría serlo que no te guste la interfaz. En el caso del Sony no hay mucho que decir, pues cuenta con la interfaz clásica de Sony, que nos deja en las mismas circunstancias que la de Xiaomi, aunque con un estilo mucho más androide. Mientras tanto, la interfaz del Motorola Moto E es probablemente la más destacada, debido a que es la que más se parece a los Nexus. Eso sí, el Moto E 2015 es el único de los tres que cuenta con Android 5.0 Lollipop, y que probablemente actualizará a la siguiente versión. Otro dato determinante en este caso.

Xiaomi Redmi 2

Conclusiones y opiniones

Tres smartphones parecidos, con sus ventajas e inconvenientes. Desde un punto de vista personal, considero que el mejor de todos es el Xiaomi Redmi 2, que está en un nivel algo superior a sus rivales. No obstante, comprarlo en España sale algo más caro, y supera los 150 euros, mucho para un smartphone cuyo precio original es inferior. Además, el Motorola Moto E 2015 tiene la ventaja de contar con Android 5.0 Lollipop, y una fluidez que siempre ha sido muy característica de este smartphone. El Sony Xperia E4g es el peor de todos a mi entender. Sin embargo, no es mucho peor, solo ligeramente, y podría ser una gran opción para los aficionados a la interfaz de Sony. Dado que son smartphones que muchas veces compramos para otros usuarios que solo buscan un smartphone básico, en el caso del Sony Xperia E4g nos encontramos con que es perfecto para los usuarios acostumbrados a la interfaz de los Xperia, y que preferimos que no cambien de interfaz para no tener que explicarles de nuevo en qué consiste.

Los tres, eso sí, son un claro ejemplo de que en unos años las compañías han conseguido lanzar smartphones con un buen funcionamiento, a un precio asequible, y que no distan tanto de los que cuestan seis o siete veces más.

Comparativa Moto E Xperia E4g Xiaomi Redmi 2


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 27 Feb, 15 18:01

    En Xiaomi no es comparable a los otros 2, es mas comparable al moto g.
    Ademas el Moto e no lleva el procesador que poneis.

    0
    1. Anónimo 27 Feb, 15 19:17

      La versión 4g del moto e si tiene el 410, la versión GSM es la que tiene el mismo que el anterior.

      0
  2. Anónimo 27 Feb, 15 18:41

    esatas errado,

    0
  3. Anónimo 28 Feb, 15 18:27

    el nuevo sony e4g lleva el nuevo procesador mtk6732 4 nucleos con rendimiento superior al viejo mtk6592 de 8, supera 30’000 en antutu y en icestorm de 3dmark duplica los datos del snapdragon…. y tienen el mismo precio

    0
  4. Anónimo 28 Feb, 15 18:45

    según la pagina de sony lleva el nuevo mtk6732 q le da una buena patada a los demás…..

    0