6 trucos para WhatsApp que quizás no conocías (1ª parte)

Escrito por Emmanuel Jiménez

No resulta fácil encontrar algunos trucos de WhatsApp que uno pueda no conocer. Pero lo cierto es que tampoco es fácil conocer con qué características contaba la aplicación cuando fue lanzada, y cuáles se han añadido después. Así que hemos localizado algunas de las característica que quizás pudierais no conocer de la archifamosa aplicación de mensajería.

En esta primera parte, vamos a ver los tres primeros trucos de los que hablamos. Todos muy simples, y que son fáciles de encontrar, pero que por aquello de tratarse de una aplicación que estamos muy acostumbrados a utilizar, quizás no conozcamos por no haberla investigado.

1.- Archivar conversaciones

Puede que tú seas de esos que te vas de todos los grupos y los eliminas cuando ves que ya no se van a utilizar. Yo no lo soy, y lo cierto es que no sé por qué la gente sí es así. Lo digo, básicamente, porque la mayoría de los usuarios que eliminan los grupos lo hacen para que estos no aparezcan en una lista kilométrica al ejecutar WhatsApp en toda la lista de conversaciones. Sin embargo, es posible archivar conversaciones, tanto grupales, como individuales, para que estas no aparezca en la lista de conversaciones de WhatsApp. Estas se quedan archivadas, y si alguna vez ese usuario, o ese grupo, vuelve a tener un nuevo mensaje, aparecerá toda la lista de mensajes anterior, pero al menos habrás conseguir dejar de ver esas conversaciones en la lista inicial sin para ello tener que eliminar las conversaciones o salir del grupo. Para esto, solo tendréis que mantener pulsado [1] sobre cualquier conversación o grupo, y seleccionar Archivar conversación [2].

WhatsApp

2.- Cambia el tamaño de letra

Puede que tú que tienes menos de 30 años, no creas que sea muy útil lo de cambiar el tamaño de letra. Pero lo cierto es que WhatsApp es una aplicación de mensajería utilizada por millones de usuarios en todo el mundo. Y si se ha popularizado es, sobre todo, porque los usuarios menos conocedores del mundo de la tecnología, también han comenzado a utilizar WhatsApp. Estas personas ya no ven tan bien como cuando eran jóvenes, y a mí personalmente no me gusta que anden diciéndome: “Dime qué pone aquí”. Podéis cambiar el tamaño de letra de los mensajes de WhatsApp sin tener que cambiar el tamaño de letra de todo el sistema operativo. Para ello, solo tenéis que ir a la ventana de chats estándar de WhatsApp, pulsar el botón de Opciones [3] de la esquina superior derecha, y entonces seleccionar Ajustes [4]. Entonces seleccionáis Ajustes de chat [5], y Tamaño de fuente [6], pudiendo elegir entre Pequeño, Mediano (es el que viene activado por defecto), y Grande.

WhatsApp

3.- Copia de seguridad de conversaciones

Si alguna vez has desinstalado WhatsApp, y la has vuelto a instalar, puede que te haya aparecido el mensaje de “Copia de seguridad encontrada”. Eso es porque en el smartphone se ha guardado una copia de seguridad de las conversaciones. Generalmente, esta se genera automáticamente, y si no formateamos el smartphone, WhatsApp debería reconocerla también automáticamente al instalar la aplicación y ejecutarla, siempre y cuando accedamos con la misma cuenta de WhatsApp. Estas copias se realizan a las 4 de la madrugada. Sin embargo, si queremos desinstalar WhatsApp por la tarde, o simplemente queremos realizar una copia de seguridad, lo podemos realizar nosotros mismos. Siguiendo los pasos 3, 4 y 5 del apartado anterior, llegaréis a la misma ventana en la que encontraréis la opción Guardar conversaciones [7]. Aquí veréis además la última copia de seguridad que se ha realizado.

Como ves, yo ya tengo la pestaña de llamadas activada de manera permanente. Si te interesa saber cómo activar las llamadas en WhatsApp solo necesitas seguir los pasos de este tutorial. En la próxima edición de este artículo podrás ver los otros tres pequeños trucos que quizás no conoces de WhatsApp.