Cómo cifrar tu smartphone Android 5.0 Lollipop

Escrito por Emmanuel Jiménez

Una de las características más destacables de Android 5.0 Lollipop con las que llegó esta nueva versión era el cifrado de datos que ahora incluía el sistema operativo. No obstante, no es una opción que venga activada de fábrica, por lo que si de verdad quieres cifrar tu smartphone vas a tener que activar dicha opción, algo que es realmente sencillo, y que te vamos a explicar ahora mismo.

Ajustes

Básicamente, es algo tan sencillo que te vas a encontrar con dicha opción en los Ajustes de tu teléfono inteligente, en los Ajustes de Android, por lo que no vas a tener que descargar ninguna aplicación, ni tener que rootear tu smartphone, ni tener que instalar nada por medio del menú bootloader, es algo al alcance de cualquier usuario.

¿Para qué cifrar el smartphone?

Si utilizas tu smartphone para trabajar, es posible que no quieras que la información que llevas en el teléfono inteligente salga a la luz en caso de pérdida o robo. Podrías llevar información confidencial relacionada con acuerdos laborales, o simplemente podrías llevar información de tus cuentas bancarias, o contraseñas, que podrían traerte un serio problema. De ahí que el cifrado que llegaba con Android 5.0 Lollipop fuera una novedad tan relevante.

 

¿Cómo activar el cifrado?

Pero vayamos a ver cómo activar dicho cifrado. Para ello primero tendréis que tener un smartphone con Android 5.0 Lollipop, como es obvio. Si ese es el caso, acude a Ajustes en tu teléfono inteligente o tablet con Android. Una vez aquí, busca la opción Seguridad [1]. A continuación, encontrarás que la segunda sección se llama Cifrado, y aquí podrás pulsar en Cifrar teléfono [2]. Se te va a explicar en qué consiste el cifrado y a qué afecta, y qué puedes hacer para descifrar el smartphone o el tablet.

El proceso de cifrado tarda una hora, lo puedes activar con el botón de la sección inferior [3], aunque para ello será necesario que tengas la batería cargada y que el smartphone o el tablet estén Android 5.0 Lollipop Cifrado a la red eléctrica [4].

Puede que también te interese saber cómo se puede activar el modo Silencio completo en tu smartphone con Android 5.0 Lollipop.