El Nexus del 2015 sería fabricado por una compañía china: ¿Xiaomi, Meizu, OnePlus?

Escrito por Emmanuel Jiménez

Ahora que el Nexus 6 ya es historia, aunque todavía reciente, y que estamos en el 2015, es hora de poner la vista en el nuevo Nexus que se lanzará este año. Ya hablamos sobre cuál podría ser el fabricante del nuevo teléfono inteligente de Google, y mencionamos a Sony. Sin embargo, ahora llega nueva información que habla sobre la posibilidad de que el nuevo Nexus sea fabricado por una compañía china, como Xiaomi, Meizu o OnePlus.

Nexus, una herramienta de Google

Los Nexus nunca han sido lanzados por casualidad. Es decir, Google no elegía como fabricante de su smartphone a uno o otro sin motivo alguno. Siempre que Google elegía a una compañía como fabricante de sus smartphones era con algún objetivo, y frecuentemente era para equilibrar el mercado cuando se producía algún desequilibrio, o cuando alguna compañía lo estaba pasando mal. Ocurrió con LG, que estaba perdiendo credibilidad hasta el lanzamiento del Nexus 4 y Nexus 5. Ocurre ahora con HTC, que tras una mala temporada ha vuelto al cauce de los beneficios económicos precisamente con el lanzamiento del Nexus 9, y hasta ocurre con Motorola, una compañía que volvió al mercado después de mucho tiempo, y cuyo éxito se ha forjado siendo una compañía de Google, y lanzando el Nexus 6. Hace un tiempo nos preguntábamos a qué compañía podría ayudar Google esta vez, y Sony era una de las posibles, sobre todo teniendo en cuenta los rumores sobre la venta de la división de smartphones. Sin embargo, ahora se habla de una compañía china, al estilo de Xiaomi, Meizu o OnePlus. Los fabricantes chinos son cada vez más populares, aunque siguen pareciendo de segunda línea. Google podría querer equilibrar el mercado al darles a los fabricantes chinos un impulso con la fabricación del Nexus.

Nexus 6

¿Quién lo fabricará?

Son varias las posibles compañías. Lenovo es una de ellas. Si tenemos en cuenta que el Nexus 6 es fabricado por Motorola, y que Lenovo compró Motorola a Google, no sería nada raro que en ese acuerdo de compra hubiera algo relacionado con el Nexus. Además, Samsung ha fabricado dos smartphones Nexus, LG ha fabricado dos smartphones Nexus, y Motorola lleva uno. Lenovo, que ahora forma parte de la misma compañía que Motorola, siendo precisamente la gran empresa, podría ser el fabricante del Nexus del 2015.

Pero podría haber otras opciones. Entre las grandes compañías chinas del momento podemos destacar a Xiaomi y a Meizu. Parece improbable. Xiaomi no ha llegado oficialmente a Europa. ¿Podría Google ayudar a Xiaomi a llegar a Europa encargándoles un Nexus, y así dándoles impulso para competir con Apple y Samsung? Todo es posible. Meizu no ha llegado a Europa, pero parece que llega ya, y esta misma tarde hablábamos de ello. Fabricaron el smartphone más potente del 2014, aunque su historia es muy breve como para que Google decida apostar por ellos. El caso de OnePlus es semejante, e incluso más complejo que el de estas dos. Parece todavía más difícil que elijan a OnePlus cuando solo han lanzado un único teléfono inteligente en su historia, y parece que van camino del segundo.

Todo esto sin olvidarnos de dos compañías a tener muy en cuenta: ZTE y Huawei. Las dos son compañías con más historia, pero si hubiera que apostar por alguna esa sería sin duda alguna Huawei. La compañía china ha tenido mucho éxito en nuestro continente. Sus smartphones de gama básica son muy vendidos, y sus teléfonos de gama alta son cada vez de mayor calidad. Fabrican con materiales de alto nivel, y sus teléfonos tienen características sorprendentes. Junto a Lenovo, Huawei es otra de las probables para la fabricación del nuevo Nexus. Y el caso sería muy bueno. Huawei parece de segunda fila hasta por su nombre, pero desde hace tiempo está lanzando smartphones de un nivel altísimo.

Eso sí, solo son rumores que proviene de la red social Weibo. Habrá que seguir esperando más información a ver si se van concretado los datos sobre el lanzamiento del nuevo Nexus del año 2015.