Qué es Android for Work y qué podrás hacer con esta plataforma

Escrito por
Android

Fue anunciado en el pasado Google I/O, pero es ahora cuando se hace oficial la plataforma Android for Work. Este desarrollo de la compañía de Mountain View (en colaboración con varios socios) que pretende mejorar de forma radical el uso que se le da a los teléfonos y tablets en el entorno más profesional -sin que por ello se olvide el plano personal-.

Para ello hay dos premisas en Android for Work. La primera es conseguir una alta seguridad que permita una gran tranquilidad en el ámbito profesional, algo esencial si se tiene en cuenta que aquí se manejan datos delicados y de gran importancia. Aparte, también está el apartado de la usabilidad, algo muy importante ya que se esta plataforma debe proporcionar la mayor rapidez de manejo -sin olvidar la fiabilidad-.

Por cierto, las versiones compatibles son KitKat y Lollipop. Pero, esta última, es la más adecuada ya que permite algo que es de la partida en el nuevo desarrollo y que es de gran importancia en el ámbito profesional (y cada vez más en el personal): la posibilidad de utilizar perfiles con sus correspondientes datos encriptados.

Interfaz de Android for Work

Uso de un contenedor

Pues sí, esta es la forma en la que trabaja Android for Work, ya que crea un contenedor en el que  están las aplicaciones compatibles que se van a utilizar por parte del usuario. Eso, además, tiene dos cuestiones importantes  a comentar: la primera que los datos personales de un terminal Android está seguros y desde las empresas no podrán tener acceso a ellos -ya que están “fuera” de dicho contenedor-. La segunda que no todos los desarrollos serán compatibles con la nueva plataforma, ya que incluso tendrá su propia versión de la tienda Play Store en la que encontrar aplicaciones.

En cuanto a las opciones disponibles por el momento para Android for Work, en lo que se refiere a los desarrollos. Aparte de las propias de Google (como por ejemplo el Calendario o sus aplicaciones ofimática), se pueden encontrar trabajos tan conocidos como Box o Salesforce. Además, soporte para opciones como Exchange están presentes, lo que siempre es positivo. Y, recordamos, que el uso de estas está siempre en un entorno seguro. Parece obvio que el trabajo colaborativo también es un objetivo primordial.

Los socios

La cantidad de compañías que apoyan Android for Work desde un primer momento es grande e importante. Algunas de las que están presentes y se deben mencionar son Adobe, Citrix o SAP en lo referente al software. En cuanto al hardware, fabricantes como Sony, HTC Motorola o Samsung (lo cierto es que esta presencia es curiosa debido a la existencia de Knox), también son de la partida.

Socios Android for Work

Una apuesta importante y necesaria para que el sistema operativo de Google comience a ser valorado en las compañías para su uso en los dispositivos móviles como teléfonos y tablets. Ahora habrá que conocer si Android for Work tiene éxito entre los responsables IT de la empresas.

Fuente: Google