5 trucos para sacar el máximo partido a Chrome para Android (II)

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

El navegador Chrome para Android se ha convertido en el más utilizado en los dispositivos que utilizan el sistema operativo de Google. Supera a otros desarrollos como pueden ser Firefox o Dolphin y, por lo tanto, conocer algunos trucos que permitan mejorar su experiencia de uso es una buena idea. Por lo tanto, una segunda entrega con cinco consejos adicionales a los ya publicados en Android Ayuda no está de más.

De nuevo, no es necesario utilizar aplicación adicional alguna a la hora de realizar los pasos correspondientes, por lo que simplemente debes hacer lo que indicamos con el desarrollo de la compañía de Mountain View y aprovechar las novedades y mejoras que conseguirás con ello.

Google Chrome

Los trucos de este entrega

A continuación vamos a ir desgranando lo que se debe hacer para conseguir sacarle el máximo partido a Chrome para Android, una aplicación que se incluye ya de forma habitual entre las que la propia Google “exige” los fabricantes que desean utilizar su sistema operativo orientado a los dispositivos móviles.

Navega en modo incógnito

Esta es una opción que existe en la versión para ordenador del navegador de Google, y no falta en Chrome para Android. Si la utilizas tus pasos no quedarán registrados en el historial de la aplicación (ni en la nube). De esta forma, no se sabrá lo que has hecho.

Abrir navegación de incógnito en Chrome para Android

Acceder al Modo incognito es de lo más sencillo: simplemente pulsa en el icono de Menú (que tiene tres puntos verticales) y entre las opciones que aparecen selecciona Nueva pestaña de incógnito. Para cerrarla simplemente sigue los pasos habituales.

Aumenta la RAM que utiliza Chrome para Android

Por defecto este desarrollo sólo utiliza 128 MB de la RAM de tu dispositivo, por lo que limita en cierta medida su rendimiento cuando se tiene abiertas muchas pestañas. Si dispones de un teléfono o tablet con una buena cantidad de memoria, puedes aumentar a la que puede acceder.

Para conseguir esto abre una pestaña y escribe lo siguiente en la barra de navegación: chrome://flags/#max-tiles-for-interest-area. Aparecerá un menú en la parte superior con una opción denominada Número máximo de mosaicos del área de interés. Pulsa en el desplegable denominado Predeterminado y podrás cambiar la asignación de la RAM de forma manual a un máximo de 512 MB.

Búsqueda rápida de imágenes

Si cuando utilizar el navegador de la compañía de Mountain View ves una imagen que te llama la atención y no te encajan las dimensiones que tiene para descargarla, existe una herramienta en Chrome para Android de lo más útil. Esta permite buscar en Google esta en diferentes tamaños (si existe) y, también, si existe en otras páginas en Internet.

Buscar imágenes relacionadas con Chrome para Android

Para hacer esto, simplemente pulsa en la imagen deseada y en el menú contextual que aparece selecciona la opción Buscar esta imagen en Google. Automáticamente recibirás la respuesta correspondiente y localizarás lo que necesitas.

Habilita “Touch to Search”

Esta opción permite al usuario realizar una búsqueda de una palabra que no sabe muy bien cómo se escribe y, todo ello, sin cambiar de pestaña lo que aumenta de forma considerable la facilidad a la hora de encontrar lo que se busca. Esta opción no está habilitada por defecto y, por lo tanto, hay que realzar unos pasos para poder utilizarla.

Abre una pestaña en Chrome para Android y escribe lo siguiente en la barra de búsqueda: chrome://flags. Aparece una pantalla en la que se debe buscar el apartado Habilitar la búsqueda contextual. En el desplegable selecciona la opción Habilitar y, luego, reinicia el navegador. En este momento podrás ya utilizar “Touch to Search”.

Borra tu historial de navegación

Si no deseas que nadie que pueda utilizar tu terminal móvil sepa qué páginas has visitado, puedes conseguir esto borrando el historial que se almacena en el dispositivo que has utilizado con Chrome para Android. Esto, por cierto, no supone problema alguno para la integridad del desarrollo.

Borrar historial en Chrome para Android

Conseguir esto es muy sencillo, ya que simplemente debes acceder al menú de Chrome para Android y, una vez allí, seleccionar la opción Historial. Como verás se pueden ver todas las páginas por las que has ido pasando. Pues bien, si pulsas en el botón de la parte inferior llamado Borrar daros de navegación… las páginas almacenadas desaparecerán.

Otros trucos para el sistema operativo de Google los puedes encontrar en este apartado de Android Ayuda, a buen seguro que encuentras más de uno que te resulta útil.