Android Pay es real, pero será un servicio no una aplicación

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La era de los pagos móviles ha llegado. Tanto es así que las apuestas de las diferentes compañías se van conociendo, como Samsung Pay (anunciada con el Samsung Galaxy S6). El caso es que nadie quiere faltar a la cita para tener su parte en el pastel y, Google no es una excepción. Por ello ya trabaja en Android Pay.

La confirmación de que este desarrollo es una realidad la ha realizado Sundar Pichai, uno de los directivos más poderosos de Google. En el transcurso de una conferencia en el Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona, Pichai ha indicado que Android Pay es real y que la importancia de este tipo de servicios será capital para las compañías en este año 2015. Es decir, que el que no está espabilado perderá un tren muy importante por posicionamiento y futuros ingresos.

Directivo de Google Sundar Pichai

Con alguna sorpresa

Hay  que decir que muchos esperaban que este trabajo de la compañía de Mountain View fuera una aplicación propia, pero en realidad no es así. Se trata de un servicios con “framework” propio que se integrará en el sistema operativo de Google y que los desarrolladores lo podrán aplicar a sus trabajos y, de esta forma, que los usuarios puedan realizar pagos con los dispositivos móviles. Por lo tanto, hablamos casi de una pasarela para que nadie se quede fuera de este tipo de usos para poder implementar compras.

El servicio se asocia a una tarjeta de crédito con la que realizan los pagos y que emite un número individual para cada operación, de esta forma no se compromete la seguridad del usuario. El funcionamiento es posible incluso sin conexión a Internet, y por el momento no se han dado datos técnicos avanzados para conocer cómo será posible esto. El caso, es que se busca conseguir un estándar (y de ahí que varias compañías anuncien colaboraciones con Google al respecto de Android Pay).

El caso es que parece que lo que se busca con este API es conseguir amalgamar al mayor número de usuario y compañías que utilicen el desarrollo, algo que es muy del estilo de Google. Veremos si con Android Pay consiguen esto, pero lo cierto es que no es una mala forma de quedarse fuera del segmento de los pagos móviles viendo que está siendo muy complicada su implementación definitiva (se “mojan”, pero sin empaparse).

Pagos con Google Wallet

Google Wallet

Ahora queda la duda de saber si el servicio propio de pagos de la propia Google, denominado Wallet sigue su camino o cómo varía (no creemos que desaparezca). El caso es que como el propio Pichai ha indicado a los “usuarios les gusta elegir”, respondiendo así a si se trabaja ya en la compatibilidad con Samsung Pay -que, por otro lado, no se descarta-.