El nuevo procesador MediaTek MT8173 una gran amenaza para Qualcomm

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Ya hemos comentado en Android Ayuda en más de una ocasión que el mercado de los procesadores está de lo más interesante ya que varias compañías están apostando fuerte por acabar con el actual dominio que tiene Qualcomm. Y un ejemplo de esto es el nuevo SoC MediaTek MT8173, un modelo que utiliza tecnología big.LITTLE de ARM en su interior.

Curiosamente este es un modelo que está pensado para que sea una opción para los tablets (más que para teléfonos) y en lo que se refiere a la cantidad e núcleos que integra esta asciende a ocho. Concretamente, estos se dividen en dos pares de cuatro, unos con arquitectura Cortex-A72 y los otros con Cortex-A53, por lo que en un principio ofrece posibilidades interesantes tanto cuando se necesita el máximo rendimiento como cuando este no es extremadamente necesario.

Procesador de la compañía MediaTek

El caso es que modelos como los Snapdragon 810 o los Exynos 7 utilizan esta estructura interna, por lo que hablamos que el MediaTek MT8173 está pensado para ser una opción en la gama alta del mercado y avanza que la compañía asiática está dispuesta a encontrar su lugar aquí. Si su trabajo es tan eficiente como en la gama media o de entrada, lo cierto es que es un rival al que hay que tener muy en cuanta por parte del resto de fabricantes.

Ser una opción en todas las gamas

La verdad es que la llegada de este MediaTek MT8173 deja muy claro que esta compañía tiene intención de dar el salto de la “pata” que le faltaba por el momento: los modelos para terminales de gama alta. Algunas compañías no lo tendrán en cuenta, debido a los acuerdos puntuales o que son ellos mismo fabricantes, pero lo cierto es que algunos ensambladores asiáticos puede ver en el MediaTek MT8173 una opción para ofrecer tablets más potentes. Y, esto, a la espera de un nuevo producto de similares características destinado a los teléfonos.

En cuanto a posibles fechas de llegada al mercado, no hay nada claro en este aspecto, pero como mínimo hay que esperar a que pase el verano para tener noticias más concretas. Posiblemente, antes de que finalice este año será de la partida.

SoC de MediaTek

Un año muy movido

Lo cierto es que este año 2015 es uno de los más internaste en lo referente a los procesadores de los dispositivos móviles y, además, con varios jugadores activos. Aunque de una forma algo diferente, esto recuerda al momento en el que el mercado de las CPU para ordenadores se encontraba en plena “ebullición”, con actores como Intel, AMD o Cyrix. Veremos cómo se va evolucionando, pero el MediaTek MT8173 es un buen aviso por parte de este fabricante.

Fuente: MediaTek