La aplicación Waze llegará preinstalada en los terminales con Android

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La aplicación Waze es una de las más conocidas en el segmento de la navegación a la hora de conducir. Tanto es así, que hace un tiempo la desarrolladora fue comprada por Google y, por lo tanto, depende de los de Mountain View (aunque mantiene cierta independencia). Pues bien, este trabajo pasa a ser parte de Google Mobile Service (GMS) y, por lo tanto, será integrado por defecto en los terminales con Android.

Por lo tanto, todas las compañías que deseen tener en sus dispositivos el paquee de aplicaciones de Google, entre los que se encuentran Gmail o Play Store, tendrán que instalar Waze de forma irrenunciable. Esto, sin duda alguna, puede suponer una expansión realmente grande de este trabajo que tiene en el contenido social uno de sus grandes atractivos (ya que, por ejemplo, los usuarios van lanzando avisos del estado en el que está la carretera en la que están circulando).

Logotipo de Waze

Una nuncio esperado

Lo cierto es que una vez que Waze se ha demostrado que nos sería integrada en Google Maps, se esperaban acontecimientos respecto a cómo la utilizaría la compañía de Mountain View. Y, el que se ha anunciado en el transcurso del Mobile World Congress era una de las posibilidades que más habían “sonado”.

Ahora se abre un periodo en el que habrá que comprobar cómo conviven Google Maps y Waze como desarrollos preinstalados, algo que algunos pueden no ve con mucho sentido. Pero, en realidad, aunque sean desarrollos con un fin similar, lo cierto es que la forma de trabajar es muy diferente. La primera es más “oficialista”, ya que Google tiene toda la responsabilidad de su desarrollo y apenas admite injerencia alguna. En el caso de la segunda, la cosa cambia ya que los usuarios son muy activos y, por lo tanto, tienen mucho que aportar para que el desarrollo avance uy sea eficiente.

Interfaz de Waze

Por cierto, es evidente que se espera que Waze tenga un crecimiento con esta decisión. Ahora mismo en países en vías de desarrollo, como por ejemplo Filipinas y similares, es muy utilizada. Y, quizá ahora, se convierta en una posibilidad en otros mercados ya que cuando se compre un terminal Android, la aplicación estará ahí. El caso es que este es un anuncio oficial que ha realizado la compañía de Mountain View y veremos cómo le funciona en el mercado. Pero, lo cierto, es que habrá que ver si este movimiento no se convierte en un “tiro en el pie” en lo referente al uso de Google Maps, ya que Waze es un desarrollo de muy buena calidad.