Samsung cada vez más lejos de Qualcomm: utilizará procesadores de MediaTek

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

La distancia entre Samsung y Qualcomm cada día que pasa es cada vez mayor. No es que sean enemigos irreconciliables, pero lo que antes era una colaboración continuada, ahora está cada vez más claro que será algo puntual como mucho. Y esto lo decimos ya que parece que la compañía coreana ha puesto sus ojos ahora en MediaTek.

De esta forma, Samsung podría dar un paso más para poder distancia con Qualcomm y, aparte de la elección de sus propios SoC para la gama alta de producto (un claro ejemplo de esto es el Samsung Galaxy S6 que se acaba de presentar), daría el paso de utilizar al fabricante chino para sus modelos de gama media y de entrada -al menos, en una buena cantidad de ellos-. De esta forma, no sólo se descartaría el Snapdragon 810, sino que posiblemente el resto de la gama de producto de Qualcomm.

SoC de MediaTek

Y, todo esto, está ocurriendo con declaraciones cruzadas que siempre indican que la colaboración de Samsung y Qualcomm no ha terminado, ni mucho menos. Pero, eso sí, se especifica que se dará de otras formas a como hasta ahora se producía.

MediaTek entra en escena

Pues sí, esta compañía China entra en escena para para aprovechar el distanciamiento de Samsung y Qualcomm. Según se ha informado, ya han existido contactos entre la compañía coreana y MediaTek para comenzar una colaboración que incluye los procesadores de esta última en diferentes terminales. Y, por lo que se ve, esto es sólo el comienzo.

El caso es que este movimiento tiene toda la lógica del mundo, ya que Samsung busca el conseguir un hardware adecuado sin perderé calidad, algo que ahora mismo ya sí que ofrece MediaTek (en especial con los SoC con arquitectura Helio). Por lo tanto, y si además se consiguen precios más ajustados, lo lógico es que la colaboración sea una realidad.

Qualcomm presenta su primer procesador de 64 bits, el Snapdragon 410

Y, todo esto, hará que el recurrir a Qualcomm sea algo posible para Samsung, pero no primordial. Por lo tanto, el fabricante de los procesadores Snapdragon debe avanzar en la búsqueda de otros socios para seguir reinado en el mercado de los SoC. Quizá, una asociación más profunda con Microsoft pueda ser una tabla de salvación.

Fuente: Ctimes