WhatsApp permitirá cerrar sesión: ¿app en la Nube con una versión web independiente?

Escrito por Emmanuel Jiménez

WhatsApp continúa con sus novedades. Aunque parece claro que lo que ahora esperamos es la nueva función de llamadas. Lo cierto es que no es la única gran novedad que podría aterrizar de la conocida aplicación de mensajería. Nuevos indicios nos hacen pensar que pronto llegará una pasarela para abrir y cerrar sesión en cuenta, lo que tendría como base la llegada de la aplicación al Cloud, y abre la puerta a una versión web completa.

WhatsApp con cierre de sesión

Pero comencemos por lo que de verdad sabemos, que proviene del centro de traducción de la aplicación de WhatsApp para iPhone. Básicamente, nos encontramos con los botones que nos permiten cerrar sesión en nuestra cuenta de WhatsApp, una opción que hasta ahora nunca habíamos tenido. De hecho, para “cerrar sesión”, no tenemos muchas más opciones que desinstalar la aplicación, o desactivar las notificaciones, con lo que obtendríamos algo parecido, aunque no igual. El objetivo de cerrar sesión podría ser el de no poder recibir los mensajes de WhatsApp en ninguno de los casos. Actualmente contamos con la confirmación de mensaje enviado, de mensaje recibido, y de mensaje leído. No obstante, quizás nosotros no queramos ni siquiera recibir los mensajes en nuestro smartphone, o no queremos que nadie sepa que tenemos conexión a Internet, o que recibimos los mensajes. El cierre de sesión puede servir para eso. No obstante, también nos lleva a pensar que se podría ir un paso más allá.

WhatsApp Nube

WhatsApp en la Nube

¿Qué es esto de WhatsApp en la Nube? ¿acaso no necesitamos Internet ahora para utilizar la aplicación? Sí, pero la aplicación no está exactamente en la Nube. Cuando hablamos de una aplicación de mensajería instantánea en la Nube hablamos de una aplicación cuya información se almacena al completo en Internet y a cuya información podemos acceder desde otros dispositivos en cualquier parte del mundo con una conexión a Internet. Actualmente nuestros mensajes están en nuestro smartphone, y si cambiamos de smartphone, aunque podemos registrarnos con nuestro número de nuevo, no tenemos los mensajes. Debido a esto último, no hemos necesitamos pasarelas de inicio o cierre de sesión, pues al fin y al cabo la aplicación no estaba diseñada para tener que estar utilizándola en diferentes dispositivos. Este nuevo mensaje que nos permite “cerrar sesión” que hemos visto en el centro de traducción nos lleva a pensar que la aplicación podría llega a la Nube.

WhatsApp Web

WhatsApp Web real

La consecuencia lógica de esto tendría mucho que ver con WhatsApp Web. Hasta el momento, esta nueva “versión” de la aplicación que se lanzó, no era exactamente lo que los usuarios estaban esperando. No nos permitía iniciar sesión en nuestro ordenador, y utilizar desde allí nuestra cuenta. Simplemente nos permite generar una segunda pantalla en nuestro ordenador desde la cual ver y enviar los mensajes de WhatsApp, pero desde nuestro smartphone. Todo ocurre por medio de nuestro teléfono inteligente, y es que, en realidad, está ocurriendo en nuestro teléfono inteligente, no en nuestro ordenador. Con la llegada de la aplicación a la Nube, todos los mensajes estarían en los servidores de WhatsApp, y el acceso a nuestra cuenta podría producirse desde el ordenador sin ningún problema.

Un WhatsApp Web real no solo nos permitiría un uso más cómodo de nuestra cuenta desde el ordenador que ahora mismo, sino que podríamos utilizar la cuenta desde cualquier ordenador del mundo, desde cualquier smartphone, sin necesidad de tener que disponer del teléfono inteligente cerca. Esto es lo que en realidad esperábamos desde hace tiempo y lo que nosotros considerábamos que debe llamarse WhatsApp Web en realidad. Esperemos que este indicio en el centro de traducción no sea más que el comienzo de lo que está por llegar.

Por suerte, hay muchas menos limitaciones técnicas para llevar WhatsApp a la Nube que para lanzar la función de llamadas VoIP, por lo que no habrá que esperar tanto. Recordemos que la función de llamadas fue anunciada hace ya un año, y todavía hoy seguimos sin fecha de lanzamiento oficial.

Más información – Centro de traducción de WhatsApp (solo accesible para usuarios del programa de traducción)