Google Nova, la nueva operadora que comenzará a dar red solo al Nexus 6

Escrito por Emmanuel Jiménez

Google quiere lanzar su propia operadora. Bueno, en realidad, su nueva plataforma para dar cobertura a smartphones en Estados Unidos no tiene que ser lanzada, puesto que ya ha sido lanzada. Sin embargo, todavía no da cobertura a nadie. Los primeros usuarios que podrán ser clientes de Google Nova serán aquellos que tengan un Nexus 6.

Nova, la operadora móvil de Google

Quizás no lo supieras, pero Nova es la nueva operadora móvil de Google. Para que se entienda, podemos decir que es una división que ofrece un servicio parecido al de Movistar o Vodafone. Aunque más que ser así, sería como una operadora virtual, pues utiliza las redes alquiladas de operadoras de verdad. De momento, eso sí, se iba a tratar de una operadora cuya actividad iba a ser a pequeña escala. Cuando se dice eso, se piensa que no va a ser un proyecto internacional. Sin embargo, con a pequeña escala se refieren a una escala todavía inferior a la de un solo país. Y es que, van a comenzar a ofrecer servicio solo a los Nexus 6, no a los demás smartphones. Es decir, para ser cliente de Google Nova uno tendrá que tener un Nexus 6. Es de esperar que la compañía en el futuro también dé cobertura a otros smartphones Nexus, tanto a los anteriores, como a los que lleguen después, como es obvio. ¿Podrían llegar a otros países? Eso es algo que no debemos descartar. Además, dado que la operadora es virtual, no tendría ningún problema para operar en España, pues su funcionamiento sería parecido.

Nexus 6

¿Por qué una operadora?

No era el negocio de Google. ¿Por qué decide crear y lanzar una operadora? Desde hace tiempo hay conflictos entre operadoras y compañías como Google o Facebook que se aprovechan de una infraestructura financiada por las operadoras para crear negocios con los que ganar mucho dinero sin invertir en dichas infraestructuras. Es decir, sin las infraestructuras de conexión de Movistar, Vodafone o las grandes operadoras de nuestro país, no sería posible acceder a Facebook y Google. Por ello la operadoras querrían que dichas compañías invirtieran en infraestructuras para reducir el gasto que ellos tienen.

La operadora de Google podría ser un mensaje para todas las demás operadoras del mundo. Podría ser algo así como “si amenazas con querer que yo te pague a ti, creo mi propia operadora y rivalizo contigo”. Obviamente, ninguna operadora quiere que un gigante como Google sea su rival en su negocio. Esto traería problemas de monopolio a Google a la larga, pero dado que solo quieren mandar un mensaje, su operadora no llegará demasiado lejos. Quizás el servicio solo a sus smartphones ayude a que no parezca que quieren ser gigantes, que no lo quieren ser. La reacción de las operadoras es lo que determinará cuáles serán los siguientes pasos de Google.

Fuente: Wall Street Journal