La tarjeta microSD, la gran damnificada de la nueva generación

Escrito por
Android

¿Tiene futuro las tarjetas de memoria? Posiblemente sí, aunque no sabemos si tal y como las conocemos hoy. No obstante, parece que su destino es la muerte desde hace mucho tiempo. Los discos compactos casi han muerto. Los discos duros portátiles empiezan a caer. Las tarjetas SD son las que quedan aún, pero incluso estas están muriendo, y si no que se lo pregunten a los nuevos smartphones de este año.

Adiós a la tarjeta microSD

Quizás penséis que todavía hay muchos smartphone compatibles con una tarjeta microSD, y eso es cierto. Un claro caso de ello es el HTC One M9. Aunque este último no deja de ser un caso muy curioso. El HTC One M7, el primero de esta nueva generación de HTC, fue un smartphone por no contar con la posibilidad de ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD en una época en la que aquello era mucho más necesario. Hoy, con un smartphone muy parecido a aquel en diseño, sí incluye la posibilidad de ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD. Mientras tanto, Samsung, que antes sí incluía esta posibilidad en sus buques insignia, ha acabado con ella en el Samsung Galaxy S6. Como es lógico, cuando este tipo de novedades llegan de Samsung, quiere decir que se va a convertir en algo común. Por supuesto, esto es algo muy familiar para los usuarios de iOS, pues ni los iPhone ni los iPad han permitido nunca ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD. Pero no va a ser el único.

Sony Xperia Z4

El Sony Xperia Z4 tampoco contaría con tarjeta microSD

La nueva información que nos llega del Sony Xperia Z4, además de hablarnos de un lanzamiento en verano, también habla sobre la posibilidad de que la memoria del smartphone no pueda ser ampliada por medio de tarjeta microSD. La tapa con la bandeja para la microSD que veíamos en el Sony Xperia Z3 ya no se ve en las fotos del marco del nuevo Sony Xperia Z4, que encajan a su vez con la fotografía que ya pudimos ver del smartphone y que aparece también debajo de la del marco. Otro más a la lista de los que no permitirán ampliar la memoria por medio de una tarjeta microSD.

Sony Xperia Z4

Memorias internas de mayor capacidad

Los motivos de esto son diversos. Uno de ellos es que los smartphones incluyen cada vez memorias internas de mayor capacidad. Esto además tiene otros dos motivos. Por un lado, es lógico que las memorias internas sean cada vez de mayor capacidad si cada vez son más baratas y los usuarios consumen más contenido. Pero además, la fluidez del smartphone depende mucho de la memoria interna, y de que haya suficiente espacio libre en esta. Un smartphone de gama alta no puede tener poca fluidez por falta de memoria interna, pues eso sería muy criticable. Las tarjetas microSD amplían la memoria, pero no mejoran la fluidez, por lo que los fabricantes se ven obligados a instalar memorias de mayor capacidad. A su vez, esto le resta importancia a la posibilidad de ampliar la memoria por medio de una microSD. Eliminar el lector de microSD libera espacio, y facilita la fabricación y el diseño del smartphone.

SDFix

La Nube

Cada vez es más común que los usuarios almacenen o tengan sus archivos en la Nube. A veces es algo casual, pues uno no busca subirlos a la Nube para liberar espacio. Pero simplemente es útil porque así se puede acceder a estos archivos desde todos nuestros dispositivos. Esto hace que los usuarios cada vez almacenen menos archivos en sus teléfonos inteligentes. A su vez, los servicios de almacenamiento en la Nube aumentan el espacio gratuito, y abaratan el coste del espacio adicional, gracias a que cada vez sus servidores son más baratos. o a que su negocio es otro, como ocurre en el caso de Google o de Microsoft.

Limitaciones de software

Y a todo esto hay que añadirle limitaciones que llegan en el software. Desde Android 4.4 KitKat no dejan de llegar limitaciones para las tarjetas microSD. Cada vez es más difícil que estas sean más útiles para algo más que para almacenar archivos. Almacenar aplicaciones allí es complejo. El software necesario para esto complica mucho el sistema operativo, y no tiene sentido cuando lo que se obtiene tampoco es demasiado. Todo esto ha hecho que las tarjetas microSD cada vez estén más muertas. Sin tener que pensar en muchos smartphones, nos encontramos con que el Samsung Galaxy S6, el iPhone 6 y el Sony Xperia Z4 que llegará, no permiten ampliar la memoria por medio de microSD. ¿No son estos suficientes representantes del mercado de los smartphones?


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 07 Mar, 15 9:25

    Está claro desde hace años que el futuro está en la nube… Personalmente, yo empecé en Dropbox cuando el SIII con 50 GB gratuitos creo que eran y al acabarse la gratuidad pasé a pagar creo que eran unos 9 €uros al año y tengo nada menos que más de mil GB… No creo que lo llene nunca porque me da la impresión de estar toda la vida subiendo fotos, de hecho suben de forma automática, y tengo gastao’ sólo un cero coma algo por ciento…

    0
  2. Anónimo 07 Mar, 15 16:09

    En 5.0 esa limitación la quitaron, ademas siempre las tarjetas SD son buenas porque si se te estropea el móvil las fotos y lo que sea la tienes en la SD no en la memoria interna y el telefono esta roto.

    0
  3. Anónimo 07 Mar, 15 23:02

    Tonterías mas grandes se han dicho, pero era el día de los inocentes. Por dios si la mayoría de móviles traen una basura de memoria, y el mayor porcentaje de los que se venden son gama media y baja que si traen sd. La nube solo demuestra que nuestras cosas están al alcance de cualquiera, seguridad cero y al no ser que tengas megas ilimitado dudo mucho que estés a todas horas subiendo fotos y vídeos y escuchando música online.

    0
    1. Anónimo 08 Mar, 15 15:53

      Pienso igual, y sin olvidar que debemos gastar datos o tener wifi para acceder a ellos, sin olvidar que piensan que tenes acceso 4g cuando no esta difundido, tambien si te venden una version de 32gb no expandibles quedas atado a esa especificacion. Ademas que si se cae un servicio perdes tus datos o estas atado a una suscripción, pagas doble, por el movil y su capacidad, y por la suscrpcion para tener unos gb mas, lo que ya antes tenias facil.

      0
  4. Anónimo 09 Mar, 15 11:48

    Ahora lo que hacemos es retroceder para luego avanzar de nuevo xD

    0