¿Una versión Android compatible con realidad virtual? Google ya trabaja en ello

Escrito por Iván Martín (@ibarbero)

Esta vez pude ser la definitiva. Nos referimos a que la realidad virtual sea algo que llega para quedarse (no se debe olvidar que desde hace ya muchos años este segmento del mercado ha realizado varias tentativas para ser una opción viable). El caso es que parece que en esta ocasión sí que toda apuesta por tener sus propios productos y, un ejemplo de esto, es que Google trabaja en una versión Android compatible con realidad virtual.

Lo cierto es que esto no es precisamente una sorpresa, ya que si se tiene en cuenta que otras compañías potentes del mercado han hecho (o están haciendo) lo propio, era de esperar que el gigante norteamericano tomara esta decisión. El caso es que por lo que se ha podido conocer ya dispone de un grupo de trabajo para conseguir una versión de su sistema operativo -una más- que se puede utilizar en los entornos de realidad virtual y que permita la ejecución de aplicaciones compatibles.

Android con gafas de realidad virtual

De esta forma, Google daría un paso mucho más importante y definitivo que el lanzamiento de Cardboard, que simplemente se puede considerar un pequeños experimente que podría ser clave para la llegada de una versión Android compatible con realidad virtual. El caso, es que todo apunta que la compra de Oculus por parte de Facebook no estaba finalmente mal encaminada (sin hablar de dispositivos como Samsung Gear VR que ya es real o el nuevo que preparan HTC o Valve).

Se mantendría la filosofía e Google

La nueva versión de Android compatible con realidad virtual mantendría las características básicas de las otras versiones de este sistema operativo. Pero, una de las más importantes, sería que no tendría coste alguno para los que deseen utilizarla, lo que aseguraría a la compañía de Mountain View una presencia importante en el mercado. Y, ¿cuál sería la forma de amortizarla? Pues más o menos la de costumbre: publicidad y aplicaciones.

Google Cardboard

Un detalle a valorar respecto a  esta noticia es que Sundar Pichai, cabeza visible en Google actualmente, no indicó nada al respecto a la llegada de una versión Android compatible con realidad virtual (por ejemplo, sí que confirmó que se convertirán en operadores, como ayer mismo os indicamos). Pero, esto, no quiere decir que no estén trabajando en el desarrollo, probablemente lo que indica es que este todavía está en una fase muy temprana. En el Google I/O de mayo, a buen seguro que algo se indicará.

Fuente: Wall Street Journal