Android 5.1 ya está aquí oficialmente, con emocionantes características

Escrito por Emmanuel Jiménez

Habíamos hablado, no mucho, aunque sí un poco, de Android 5.1, la nueva versión del sistema operativo de Google. Aunque no sabíamos cuándo llegaría ni si sería una actualización importante, estábamos expectantes ante la nueva versión. Ahora ya ha aterrizo oficialmente, y lo cierto es que llega con algunas características emocionantes.

Mejorando la plataforma antirrobo

Con emocionantes, tampoco vamos a decir que tengan que ver con el fin del mundo o de los problemas, pero sí que es una característica novedosa que va más allá de lo que podemos esperar de una simple actualización de estabilidad. Una de estas características tiene que ver con la nueva plataforma antirrobo. Quizás pienses que hasta ahora se habían hecho muchos avances en esta dirección, y así es. Podías registrarte con tus datos para más tarde, al perder el móvil, o si te lo habían robado, pudieras localizar este desde otro dispositivo, pudieras bloquearlo o borrar toda la información. Esto no está mal, pero al final hay un problema para el usuario. Si borro completamente el smartphone, le dejo un smartphone nuevo al ladrón. Si lo bloqueo, puede que el ladrón sepa resetearlo completamente, y entonces se queda de nuevo con un móvil nuevo. Había llegado la característica del kill-switch, que acaba con la vida del smartphone. El objetivo era que el ladrón supiera que si el propietario quería ese móvil no valía nada, así que no tenía lógica robarlo. Sin embargo, tampoco es lo mejor para el que quiere conservar alguna esperanza de recuperar el móvil.

Galaxy S4 Android 5.0 Lollipop

Así, esta nueva característica no podría llegar en mejor momento, se denomina Device Protection, y es parecido a lo que ya hemos comentado. Si un ladrón te roba el móvil, y lo resetea completamente, seguirá encontrándose con que no se puede desbloquear el smartphone hasta que el usuario propietario inicie sesión con su cuenta de Google. Digamos que podremos bloquear el dispositivo y que ese bloqueo no se podrá saltar ni con el reseteo. Esta característica llegará en la mayoría de los smartphones con Android que actualicen a Android 5.1.

Llamadas de alta calidad

Hace unos años llegaron los primeros smartphones con calidad HD para las llamadas. Se suponía que estos se oirían genial. Pero claro, luego todo eso depende de los operadores y demás. La nueva versión del sistema operativo llega para ser compatible con las llamadas de alta definición, o llamadas HD, que ofrecen las operadoras. Así, si tu operadora ofrece ese servicio, y tu smartphone cuenta con los componentes de microfonía necesarios, con Android 5.1 podrá mejorar la calidad de la llamada. Esperemos que esto sirva para que ahora podamos llamar mejor, y las operadoras se esfuercen por mejorar sus servicios. De momento, parece que esta novedad tendrá especial aplicación entre las operadoras T-Mobile y Verizon.

Por cierto, ahora Android 5.1 ya incluye compatibilidad nativa para dos tarjetas SIM.

Android 5.0 Quick Settings Portada

Más gestión de WiFi y Bluetooth desde Quick Settings

Si habéis probado ya Android 5.0 Lollipop, veréis que en Quick Settings tenéis el WiFi y el Bluetooth en la segunda fila, bajo el brillo de pantalla. Puedes activarlos o desactivarlos, o bien entrar a los ajustes de cada uno de ellos, pero ya para ello tienes que irte a los ajustes y ya no se puede decir que sean Quick Settings, o Ajustes Rápidos. La novedad en Android 5.1 es que podremos gestionar la red WiFi a la que nos conectamos, seleccionándola, o bien elegir los dispositivos Bluetooth a los que conectar, desde Quick Settings, sin necesidad de tener que acudir a cada uno de los ajustes de estas diferentes opciones de conectividad para poder conectarlos cuando a veces solo queremos algo tan simple como conectar el móvil al mismo altavoz todos los días, o cambiar entre una red WiFi u otra.

La nueva versión parece que estará disponible desde hoy mismo en algunos smartphones. Según se dice, podría llegar para el Nexus 5, Nexus 4 y Nexus 7 (2013), aunque es de esperar que también esté disponible muy pronto para todos los demás Nexus.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 10 Mar, 15 4:39

    Todo caracteristicas de iphone y las rom de Samsung, google no saca nda nuevo para android, la mitad de lo que mejoran en el android nativo ya viene en el android personalizado por Samsung

    0
  2. Anónimo 10 Mar, 15 18:36

    Ya lo tengo instalado en mi nexus 5 y se nota muchísimo la gestión de la ram. por lo demás es un poquito mejor.

    0